Los fabricantes chinos se comprometen a mantener los puestos de trabajo locales
Industria
Las marcas chinas ejercen ya de salvadores del automóvil y negocian para rescatar una fábrica española
Recientemente compraban una planta ruinosa de Nissan en Sudáfrica y aseguraban su reindustrialización y los puestos de trabajo
Hace solo unos días que el propio Donald Trump daba luz verde a las conversaciones entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y las marcas chinas siempre que las asiáticas estuvieran dispuestas a producir coches en los Estados Unidos.
Con estas declaraciones Trump blanqueaba las conversaciones que estaban manteniendo entre uno de los tres grandes del automóvil en los Estados Unidos y uno de los grupos chinos más poderosos.
Son bienvenidos
Todo un acto de humildad por parte de Trump si tenemos en cuentan que hace unos meses anticipaba su intención de prohibir no solo los vehículos chinos en su país, sino los componentes chinos en general en cualquier vehículo.
Las marcas chinas están firmando acuerdos de producción en todo el mundo
Lo cierto es que meses antes las conversaciones entre Ford y el gigante chino Geely, propietario de Volvo, Polestar, Lotus o Smart entre otras, estaban ya en marcha al más alto nivel.
Una filtración a una agencia de noticias europea lo hacía público, lo que la marca del óvalo aprovechó para confirmar que «mantenemos conversaciones con muchas empresas todo el tiempo sobre gran variedad de asuntos, a veces se concretan y a veces no».
Confirmación oficial
Más allá de los acuerdos concretos que puedan alcanzarse en los Estados Unidos, parece que la negociación va viento en popa en Europa, hasta tal punto de que ya se ha puesto en el punto de mira a dos fábricas de Ford en el Viejo Continente.
Es conocido que tras la desaparición del Fiesta y del Focus y después de dejar muy mermado su programa de coches eléctricos, la situación de Ford en el Viejo Continente es muy complicada, pues ni venden coches ni fabrican coches.
Almusafes podría entrar en el acuerdo ente Geely y Ford
Para hacernos una idea, Ford tiene actualmente cuatro fábricas en Europa: Valencia, Colonia, Craiova y Saarlouis más una en Turquía. Saarlouis está en proceso de cierre y venta tras la finalización de la producción del Focus, mientras que la española de Almusafes solo ha producido 97.000 unidades de un único modelo (Ford Kuga) en 2025, frente a un récord de producción de 450.000 unidades.
Estos datos han provocado que las negociaciones y los rumores se hayan centrado precisamente en estas dos plantas, que podrían entrar dentro de un acuerdo con Geely para que produjeran en Europa determinados modelos chinos, saltándose así los aranceles a la importación.
Algo así como un alquiler con opción a compra que incluiría a los trabajadores y que le saldría mucho más barato a Geely que construir una factoría en Europa.