Andrés Toxeiro junto a una imagen del raíl roto

Andrés Toxeiro junto a una imagen del raíl roto

Choque de trenes

Andrés Toxeiro, experto en mecánica: «La prueba desconocida en España para validar soldaduras, imprescindible en Alemania»

Este experto profesor solicita la prueba de la probeta para verificar si realmente se ha llevado a cabo un test de resistencia de materiales de estas características

Tal y como lleva explicando desde hace tiempo Andrés Toxeiro, experto profesor de mecatrónica, todavía no sabemos si en nuestro país se realiza o no el ensayo de resistencia a la rotura correspondiente a las uniones soldadas de las vías férreas, pues el mutismo al respecto es total.

Estas uniones soldadas están en entredicho porque una causó, presuntamente, «el trágico accidente en Adamuz». Pero lo que sí se sabe con certeza es que la probeta constituye en Alemania un «examen fundamental en la construcción ferroviaria», allí también se realizan pruebas químicas y de grado de dureza Brinell.

Obligatoria en Alemania

En este país, la rotura por flexión es considerado como el estudio principal del ensayo, dentro de lo que es el primer bloque de pruebas (luego vienen las no destructivas, obviamente imprescindibles).

En Alemania esta prueba es obligatoria para determinar la resistencia de las soldaduras

En Alemania esta prueba es obligatoria para determinar la resistencia de las soldaduras

El contenido de un vídeo dirigido por en divulgador científico Derek Muller, en el cual colaboran dos doctores de ingeniería de la empresa germana Elecktro Thermit GMBH & CO. KG, explica claramente la función de la misteriosa probeta de ensayos y la secuencia operacional de la misma, y sin duda corrobora lo expuesto al respecto por nuestro experto, exoperario de Navantia y exdirector del IES Punta Candieira (A Coruña), centro pionero en España en la implantación de ciclos formativos de Mantenimiento Industrial.

Desde el primer momento, y en contra de la opinión de muchos expertos, el profesor ha sostenido que el método «no se puede sustituir por ningún otro a la hora de validar el procedimiento».

Un método insustituible

Cabe destacar que en Alemania el número de descarrilamientos ferroviarios en los últimos años no llega ni a la mitad de los producidos en España, registrándose accidentes que no guardan relación con las roturas de las uniones soldadas de los raíles.

Toxeiro declinó hacer conjeturas por las fotografías sobre la causa de la rotura de la consabida unión soldada y la manera de desplazarse lateral y longitudinalmente, sin embargo apunta que le ha llamado mucho la atención «el corte limpio y recto del patín del carril que aparece volcado 90º hacia el exterior, sugiriéndole una línea de fatiga transversal en el apoyo de la traviesa, que pudo crear una cierta acritud en el acero por deformación en frío, con la consecuente fragilidad del mismo, y posterior fractura». También se observan rebabas y «mazaduras» que pueden resultar de gran interés, que seguro ya se están estudiando, continúa.

Este tipo de pruebas sobre metales son concluyentes

Este tipo de pruebas sobre metales son concluyentes

En cuanto a la importancia de la resonancia (le preguntan con frecuencia), confiesa que «no es su punto fuerte», pero que hace poco recibió una formación teórica muy interesante sobre análisis de vibraciones en máquinas, usando las aplicaciones más avanzadas.

En esa actividad formativa el ponente lo habría dejado muy claro: «el fenómeno de resonancia se produce cuando las vibraciones naturales de la máquina o del sistema se igualan con las vibraciones del problema, generando una amplitud considerable, es decir, que gráficamente aumentaría la distancia «pico pico» en la curva sinusoidal».

Sin conjeturas

Sin conjeturar sobre cuándo y por qué rompió la soldadura, Toxeiro «ni se decanta por exponer la secuencia de los hechos que produjeron el descarrilamiento, porque las fotografías son muy engañosas», de hecho confiesa que cuando vio por primera vez la foto donde aparece un trozo suelto, tuvo la impresión de que «los carriles soldados en su día no eran exactamente iguales en dimensiones, ya contando con la diferencia de plano focal».

No obstante, menciona detalles a tener en cuenta que no tienen nada que ver con el análisis de imágenes, como por ejemplo el examen de la oxidación, corrosión… regular o no de todas las superficies rotas, dándonos una estimación del tiempo de inicio y de la progresión de las fisuras. En síntesis, él se hubiera fijado mucho, ya el primer día, en el aspecto o cambios de aspecto de todas las líneas y áreas de rotura. «Hay que tener en cuenta que en estas zonas fisuradas el proceso corrosivo suele ser bastante acelerado», matiza.

Por último, Toxeiro quiere apostillar que sus opiniones no tienen una connotación crítica, sino de ayuda. «Si no se realiza esta prueba en España (no lo sabemos todavía), será porque la norma no lo exige, aunque entiendo que todo precepto es susceptible de cambio si ello redunda en beneficio de la seguridad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas