La implantación de la baliza V16 ha llegado hasta Bruselas
Práctico
Bruselas cuestiona la baliza V16: España no lo ha comunicado a Europa y puede tener consecuencias
En España se han vendido ya unos 15 millones de dispositivos que en el peor de los casos podrían dejar de tener validez
Hace casi dos meses que entraba en vigor la baliza V16 de manera obligatoria, un dispositivo que más allá de soliviantar a los conductores no ha caído nada bien en Europa, donde tal y como suele decirse, se han enterado 'por la prensa' de su implantación.
En este caso la Comisión Europea ha cuestionado la validez de la baliza V16, pues España no ha «notificado a Europa su implantación, tal y como exige la legislación comunitaria».
Restricción al comercio
Al no notificar su implantación, la baliza V16 puede considerarse como «una media de restricción al comercio», en clara referencia a que la implantación obligatoria de este dispositivo puede suponer una traba a la libre distribución de mercancías y al comercio en general, lo que puede tener consecuencias jurídicas y deja en el aire su aplicación.
En Europa los triángulos siguen siendo obligatorios
La respuesta de la Unión Europea llega tras una interpelación de la vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, que puso sobre la mesa el problema que ha supuesto la puesta en funcionamiento de este dispositivo unilateralmente por España, sin tener el consentimiento de la Unión Europa.
Sin consentimiento
Es cierto que Europa no existe una directiva sobre los dispositivos de señalización de emergencia, lo que no significa que cada país unilateralmente pueda poner en funcionamiento los dispositivos que crea convenientes, pues lógicamente puede afectar tanto a la libre movilidad como al libre comercio en los países miembros de la Unión Europea.
En lo que sí que es clara la normativa europea es en obligar a los estados miembros a notificar cualquier proyecto de reglamento técnico, y el de la baliza V16 lo es, antes de su puesta en funcionamiento, de hecho dice literalmente que «Si los Estados miembros no cumplen su obligación de comunicar los proyectos de reglamentos técnicos con arreglo al artículo 5, apartado 1, de la Directiva (UE) 2015/1535, la Comisión puede adoptar medidas de ejecución con arreglo al artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea», que podría iniciar un procedimiento de infracción contra España.
¿Y si ahora las balizas V16 dejaran de tener validez?
Bruselas recuerda a España que «la imposición de requisitos técnicos específicos al dispositivo a nivel nacional puede constituir una medida de efecto equivalente a una restricción del comercio en el mercado interior con arreglo al artículo 34 del TFUE».
Dolors Montserrat ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez se empeña en «ir por libre» en vez de consensuar las decisiones con el resto de la Unión Europea.