A la izquierda Josep María Recasens, presidente de ANFAC, Jordi Hereu, ministro de Industria y Ola Källenius, CEO de Mercedes
Industria
Los CEO del automóvil ya hablan de cerrar fábricas si Bruselas no ayuda a vender más coches eléctricos
Los máximos responsables del automóvil español y europeo analizan la situación de un sector para el que piden ayudas inmediatas a la compra de coches eléctricos e inversiones en infraestructura de carga
El automóvil europeo asiste a su propia descomposición por las presión que suponen las bajas ventas de coches eléctricos y la llegada de las marcas chinas, con coches mucho más baratos y tecnológicamente superiores.
En este contexto se ha celebrado un ejercicio más la sexta edición de Foro Anfac, un foro de debate en el que analizar la situación del sector en un momento crítico que ha situado al automóvil europeo en el momento más delicado de su historia.
Momento crítico
El mensaje de los principales personajes del sector que han asistido al evento ha sido hasta cierto punto muy parecido, apremiando a Europa a dejar de ser Europa y abandonar la burocracia para ponerse manos a la obra con medidas eficaces que de verdad dinamicen la venta de coches eléctricos.
Recasens, presidente de ANFAC y director de Estrategia y Gestión de Productos de Renault
En el horizonte el decrecimiento del mercado europeo del automóvil, que ha perdido unas 3 millones de unidades desde la epidemia de COVID, convirtiéndose en un mercado de 13 millones de vehículos cuando la estructura de producción está concebida para un mercado cercano a las 20 millones de unidades.
Cae el mercado, cae el sector
Con este panorama José María Recasens, presidente de ANFAC y uno de los mayores directivos de Renault en el mundo, ha encendido la luz de alarma porque solo en España "Estamos dejando de producir 400.000 coches año tras año. Esto significa una planta cerrada al año”, en su opinión la única posibilidad es poner en macha planes que incentiven la venta y producción de coches eléctricos, el «único vector de crecimiento».
Recasens confirma que el crecimiento del mercado del 12 % en 2025 se debe al efecto dana, que ha provocado la renovación de buena parte del parque valenciano, pero no es un crecimiento real, aunque en el lado positivo sí es cierto es que «en España y en toda Europa se venden más coches eléctricos», pese a lo cual el volumen final de producción de España «ha caído un 4 %».
Ola Källenius, consejero delegado de Mercedes, y presidente de ACEA
El presidente de Anfac solicita a Bruselas la puesta en valor del «made in Europe», con la activación inminente de un automotive package que favorezca la venta de coches urbanos pequeños y producidos en Europa.
Made in Europe
Una visión que coincide en algunos puntos con la del máximo responsable del Grupo VW en España, Paco Pérez Botello, que recientemente confirmaba en una reunión con la prensa que si una fábrica de coches europea produce unos 300.000 vehículos de media y el mercado local ha caído entre 2 y 3 millones de coches al año, sino logramos que crezca sobrarán fábricas en Europa, «es un fenómeno estructural», comentó en su momento.
Un mensaje en el que ha coincidido con Ola Källenius, presidente de la patronal europea del automóvil, ACEA, que ha exigido a Bruselas la puesta en marcha de «políticas adecuadas para la industria del automóvil si queremos mantener los puestos de trabajo».
Källenius ha puesto el acento en la inversión europea en materia de «infraestructuras y medidas de ayuda a la compra de vehículos, todo ello para acompañar a los más de 300.000 millones de euros que ha invertido la industria del automóvil en electrificación».
El también presidente de Mercedes pide una nueva perspectiva a la vista de que los aranceles y el proteccionismo no han funcionado para luchar contra las marcas chinas”.