Francisco Pérez Botello confía en que va a ser el año de los eléctricos
Presidente de Volkswagen Group España
Francisco Pérez Botello, VW: «Si en España no tuviéramos la industria del automóvil, habría que inventarla»
El presidente de Audi, VW y Skoda en España analiza los resultados de sus marcas durante el año pasado y adelanta lo que cabe prever del próximo sobre temas como el coche eléctrico, los coches chinos o el mercado
«2025 ha sido un sido un año extraordinario para el grupo Volkswagen» con esta sencilla frase resumía Paco Pérez Botello los resultados del grupo germano en España durante el año pasado, un año en el que se han alcanzado «las 182.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 13 %, lo que nos ha permitido cerrar en un 14 % de cuota de mercado entre VW, Audi, Skoda y VW Comerciales en nuestro país».
Según su análisis y los datos presentados, el rendimiento de cada una de las marcas del grupo en España también ha sido más que bueno, de hecho «Volkswagen ha matriculado 76.000 unidades, lo que supone un 14 % de crecimiento, Audi 41.000 crece un 6 %, mientras que Skoda alcanza 42000 unidades, creciendo un 11 %». Por último, «Ducati crece un 16 %, mejor año de la historia en España y Portugal, solo dos años después de incorporarse al grupo».
2026 será aun mejor
Respecto al año que acabamos de comenzar, Pérez Botello confía en que será aun mejor; «será bueno, de hecho ha comenzado genial, cuatro de las marcas del grupo están entre las 10 más vendidas en enero. A nivel general esperamos que se vendan 1,2 millones de coches en España, aunque no tengamos el efecto dana de renovación del parque, esto va en contra de las ventas, pero la dinámica es de crecimiento».
«No tengo la menor duda de que los resultados de VW en 2026 serán mejores que en 2025, hay que tener en cuenta el lanzamiento de la familia eléctrica española, que va a suponer la llegada de tres modelos (dos Volkswagen y un Skoda) más un cuarto de Seat, todo en el segmento pequeño urbano que más se vende, coches que además están fabricados en España y se benefician de las ayudas».
Los nuevos eléctricos urbanos serán clave en los resultados del grupo
Respecto a la red de concesionarios, hay que tener en cuenta que «está muy bien dimensionada y su beneficio va a crecer muy rápido en paralelo a las ventas, de hecho este año un concesionario que haya tenidos las cuatro marcas (VW, Audi, Skoda y VW Comerciales) ha tenido en torno a un 2,5 % de beneficio».
El futuro: eléctrico
En cuanto al coche eléctrico, Pérez Botello considera que en 2026 «ya tenemos todos los argumentos para que se vendan mucho más: la gama de coches, las ayudas públicas y la red de recarga, solo hace falta que los cargadores estén identificados con señales...».
Respecto a las ayudas «necesitamos que el Plan Auto+ se ponga en marcha cuanto antes. Ya sabemos cómo es el plan, pero necesitamos que este publicado en el BOE, corre prisa, debe ser sencillo en su aplicación para que asegure su éxito y cree un mercado de eléctricos fuerte para que España se convierta en un hub industrial de eléctricos».
Eso sí, a lo largo del año es prioridad «que las ayudas se mantengan, si es así podemos llegar a vender un 15 % de eléctricos puros en España (8 % este año), pero si se agotan los 400 millones y no se renuevan caerá la demanda».
Respecto al ambicioso Plan Auto 2030, dentro del cual se circunscriben las ayudas del Plan Auto+, Pérez Botello considera que «los hemos estado trabajado con el Gobierno y con muchas fuerzas políticas, es un plan transversal e implica una dosis de generosidad debemos dejarlo al margen de discusiones políticas. Es un proyecto de país, si en España no tuviéramos la industria del automóvil tendríamos que inventarla, hay consenso de que este plan es la hoja de ruta necesaria».
La hoja de ruta
En lo referente al plan de ayudas aprobado por el Gobierno y que entrará en funcionamiento en breve, la realidad es que pese a su complejidad sobre el papel, «el cliente quiere saber el precio final del coche sin más, tenemos sistemas para hacérselo fácil, se lo vamos a dar muy sencillo para que disfrute de las ayudas sin complicarse. El cliente no quiere complejidades, quiere el precio final. Y cuanto antes esté en vigor mejor», en referencia a su publicación en el BOE.
De hecho, «en VW ya estamos preparando la operativa para poner en marcha las ayudas a los clientes se lo vamos a hacer sencillo, aunque todavía queda definir aspectos como qué es un coche fabricado en Europa y las baterías».
Las ayudas del Gobierno son buenas, ahora hay que aplicarlas
«Es cierto que nos hubiera gustado un plan más sencillo, pero la realidad es que sin ayudas las ventas de eléctricos se han desplomado, pero no el interés por el eléctrico de los compradores. Es cierto que preferiríamos una mejora impositiva del automóvil, vía impuesto de matriculación o IVA, pero ahora con la complejidad política solo nos planteamos estas ayudas ».
El entorno del coche eléctrico
Respecto a las actuaciones de la DGT en las que se le empiezan a eliminar ayudas a los coches eléctricos, como por ejemplo el uso del carril VAO o similares, Pérez Botello cree que «el proceso de adopción del coche eléctrico no se ha completado, por lo que es pronto para quitarle beneficios, no es momento para empezar a recortar ventajas».
«Lo que no quita que el plan de negocio de un coche eléctrico hoy para un particular es fantástico, por lo que aunque le quiten alguna ayuda sigue siendo un negocio fantástico. El ahorro semanal es de muchos euros diarios frente a un gasolina.».
Respecto a la llegada de nuevos marcas asiáticas, en referencia a los chinas, Pérez Botello cree que «las nuevas marcas asiáticas están teniendo un impacto de segunda ola en sus marcas, no tienen enfrentamiento directo, tienen un colchón, por eso mantienen sus cuotas de mercado».
«Ya lo hemos vivido antes cuando llegaron los coreanos, y luego no fue tanto. El coche es una inversión potente y muchos compradores no se plantean comprarse marcas nuevas, les cuesta».
Se venden menos coches en Europa
Aunque no hay que olvidar que «en China hay más de 100 fabricantes de coches y muy pocos ganan dinero, los grandes si tienen capacidad pero hay pequeños que no tienen capacidad y necesitan estar sostenidos. Lo que está claro es que no vamos a entrar en una guerra de precios».
Es mucho más importante analizar la realidad del mercado europeo, «han desaparecido dos millones de coches del mercado al año, si tenemos en cuenta que una fábrica produce 300.000 coches de media, significa que podrían sobrar hasta seis fábricas de coches en Europa, por lo que pienso que no se van a recuperar, es un fenómeno estructural».