Un trabajador, en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)

Un trabajador, en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)RAMÓN COMET - EUROPA PRESS

Stellantis fabricará coches de Leapmotor en Madrid y prepara un nuevo Opel eléctrico en Zaragoza

Stellantis acelera su apuesta industrial en España con nuevos planes para sus fábricas de Madrid y Zaragoza. El grupo producirá modelos de Leapmotor
en Villaverde y prepara un SUV eléctrico de Opel
para 2028 en Figueruelas

La industria española del automóvil refuerza su posición en la carrera europea por el coche eléctrico. Stellantis ha anunciado una ampliación de sus planes industriales en España que pasa por fabricar vehículos de la marca china Leapmotor en la planta madrileña de Villaverde y producir un nuevo SUV eléctrico de Opel en Figueruelas (Zaragoza) a partir de 2028.

El grupo automovilístico franco-italiano ha confirmado a Europa Press que la fábrica de Madrid asumirá la producción de futuros modelos de Leapmotor destinados tanto al mercado europeo como a otros mercados internacionales. Con este movimiento, Stellantis busca reforzar la fabricación de vehículos eléctricos bajo los estándares del denominado «made in Europe».

Planta de Villaverde

La decisión supone, además, un balón de oxígeno para el futuro de la histórica planta de Villaverde. Actualmente, la factoría madrileña produce los modelos Citroën C4, ë-C4 y C4 X, pero el grupo ya trabaja en la transición hacia la fabricación de vehículos de la marca asiática una vez concluya el ciclo industrial de estos modelos.

Como parte de esta reorganización, la propiedad de la planta madrileña será transferida a la filial española de Leapmotor. La compañía china mantiene desde 2024 una ‘joint venture’ estratégica con Stellantis para impulsar su expansión internacional y acelerar su presencia en Europa.

La propiedad de la planta madrileña será transferida a la filial española de Leapmotor

Mientras tanto, Zaragoza seguirá consolidándose como uno de los grandes polos industriales del coche eléctrico en España. Allí se fabricará desde 2028 un nuevo SUV del segmento C totalmente eléctrico de Opel, desarrollado en colaboración tecnológica con Leapmotor.

Este futuro modelo compartirá líneas de producción con el Leapmotor B10, el SUV eléctrico de la firma china cuya fabricación arrancará en Figueruelas durante el segundo semestre de este mismo año. El propio consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ya adelantó en febrero los planes para ensamblar este modelo en Aragón.

SUV de Opel

El nuevo SUV de Opel será especialmente relevante para la estrategia del grupo, ya que podría convertirse en el primer vehículo cien por cien eléctrico de Stellantis equipado con baterías de CATL a través de la sociedad conjunta Contemporary Star System (CSE).

La alianza con el gigante chino de las baterías forma parte de un ambicioso proyecto industrial que tendrá uno de sus grandes centros en Zaragoza. En noviembre de 2025, Stellantis anunció junto a CATL una inversión de 4.100 millones de euros para levantar una gigafactoría de baterías dentro del complejo industrial de Figueruelas.

La alianza con el gigante chino de las baterías forma parte de un ambicioso proyecto industrial

La futura planta ocupará más de 890.000 metros cuadrados y comenzará sus operaciones a partir del próximo año. Según las previsiones iniciales de la ‘joint venture’, la instalación podría alcanzar una producción de hasta un millón de baterías anuales cuando opere a pleno rendimiento desde 2028.

Con este ecosistema industrial, Stellantis pretende reducir costes de producción y acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos más asequibles para el mercado europeo. La colaboración con Leapmotor permitirá aprovechar parte de la arquitectura tecnológica desarrollada por el fabricante chino, especialmente en plataformas y sistemas eléctricos de nueva generación.

El grupo considera que esta estrategia será clave para competir frente a la creciente presión de los fabricantes asiáticos en Europa y, al mismo tiempo, mantener la producción en territorio europeo. «Stellantis refuerza su estrategia para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles a los clientes de gran escala en Europa, gracias a su ampliación de colaboración con Leapmotor», ha señalado la compañía.

España se convierte así en uno de los principales centros de producción del grupo para su nueva ofensiva eléctrica. Tanto la planta madrileña de Villaverde como la de Figueruelas afrontan ahora una transformación decisiva en un momento en el que el sector automovilístico europeo acelera su transición hacia la movilidad eléctrica y la competencia con China se intensifica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas