Stellantis es el principal productor de coches en territorio nacional

Stellantis es el principal productor de coches en territorio nacional

Producción

El peligro de que nueve de cada diez coches que se fabrican hoy en España se vendan en el extranjero

Casi el 90 % de la producción nacional de automóviles se destina a la exportación, mientas la demanda interna no termina de remontar

España se consolida como el segundo país europeo que más automóviles produjo en 2022 con casi 2.220.000 automóviles, por detrás de Alemania que fabricó 3.367.000 vehículos.
El 86 % de los vehículos fabricados a la España se dedican a la exportación, un dato que nos posiciona como una potencia en la fabricación de automóviles pero que muestra síntomas de debilidad en el consumo interno.

Debilidad interior

La industria del automóvil se enfrenta a un momento clave en el que los fabricantes están deslocalizando la producción de coches, pues la producción de eléctricos está provocando que las fábricas sufran profundos cambios internos para acoger su ensamblaje, que poco o nada tiene que ver con el de los coches de combustible tradicionales.
Fábrica de Seat en Martorell

La factoría de Seat Martorell es otra de las más importantes en España

Los fabricantes ven en estos cambios productivos una oportunidad para trasladar la fabricación de algunos de sus modelos para mejorar sus márgenes de rentabilidad al producir en regiones que ofrezcan mayores ventajas competitivas, tal y como ocurre con España que goza de una situación geográfica inmejorable y que dispone de abundantes fuentes de energía renovable, todo ello con un coste laboral más barato que en la mayor parte de Europa.

Mejora de rentabilidad

El propio Wayne Griffiths, Vicepresidente Ejecutivo de Seat, Consejero Delegado de Cupra y presidente de ANFAC, declaró hace ya dos años que «Si no se venden coches eléctricos en España, no hace falta fabricarlos».
Una opinión a la que se suma el principal productor de coches en España, Stellantis, que asiste con cierta preocupación al bajísimo nivel de ventas de coches eléctricos en España.
Wayne Griffiths durante su intervención

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, fue uno de los primeros en avisar del problema

La clave es que si en España no se venden más coches eléctricos es difícil justificar su producción, un razonamiento extremadamente sencillo pero que indica que o estimulamos la demanda interna de coches eléctricos o es difícil de justificar su fabricación, pues el coste de su exportación encarece su producción.
Los datos para la balanza comercial del automóvil a junio de 2023 son magníficos, pero debería prestarse más atención a fomentar la demanda interna.
A día de hoy el porcentaje de ventas de coches electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en España ronda el 10 %, de los cuales sólo el 4 % son eléctricos puros.

Balanza comercial hasta junio

El sector registró un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de casi 4.000 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 29,1 % de incremento respecto a los 3.100 millones de euros de 2022.
Las exportaciones del sector del automóvil alcanzaron un importe de 27.836 millones de euros en el acumulado hasta junio, lo que supone un incremento interanual del 28,3 %, al tiempo que las importaciones subieron un 28,2 %, hasta 23.837 millones de euros.
Casi un 90 % de la producción nacional de coches se destina a la exportación

Casi un 90 % de la producción nacional de coches se destina a la exportación

La industria de automóviles y motocicletas aumentó un 10,7 % el superávit de los primeros seis meses, con 7.650,2 millones de euros.
En junio se registró un superávit comercial por importe de 848,1 millones de euros, un 76,7 % más que los 474,9 millones registrados en el mismo mes de 2022. Las exportaciones mensuales crecieron un 31,1 %, hasta los 5.204,7 millones de euros, y las importaciones lo hicieron un 24,6 %, hasta los 4.365,5 millones.
Comentarios
tracking