MG ZS, un SUV de origen chino, modelo más vendido durante el mes de agosto

MG ZS, un SUV de origen chino, modelo más vendido durante el mes de agostoEFE

Mercado

Las ventas de coches suben por octavo mes consecutivo, con un SUV chino de gasolina como modelo más vendido

Pese a una nueva subida de ventas, la cifra de matriculaciones no alcanza todavía los niveles anteriores a la crisis de Covid

Octavo mes consecutivo de buenas noticias en el sector del automóvil, en el que las ventas de coches han vuelto a subir. Durante el mes de agosto se matricularon un 8 % más de vehículos que en 2022, lo que hace que en el acumulado del año se hayan vendido más de un 20 % más de coches, una excelente noticia salvo por dos detalles que ensombrecen estos datos.
Por un lado si nos remontamos a 2019, último año pre Covid de normalidad a efectos estadísticos, a día de hoy se han matriculado un 27 % menos de coches. Por otro lado, que un coche de origen chino y considerado como low cost haya sido el más vendido, no debe hacer muy feliz ni a los fabricantes europeos ni a la propia Unión Europea.

Estadística

De acuerdo con datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, el mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 7,8 % en agosto, con un total de 55.957 unidades matriculadas, mientras que en los primeros ocho meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 20,5 %, hasta 642.580 unidades.
La ayuda del Moves 3 debe aplicarse sobre la factura del coche nuevo

El tráfico de clientes en concesionario no va todo lo bien que debería

Por canales, las entregas a particulares crecieron un 19,5 %, con 29.823 unidades. Las empresas adquirieron un 5,7 % más que un año antes, con 22.945 unidades, mientras que las firmas de alquiler sufrieron un descenso del 39,2 %, con 3.189 unidades en agosto, esto se debe a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.

Crecen los particulares

Entre enero y agosto, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 268.931 unidades, un 15,2% más. Las empresas adquirieron 259.107 unidades en el período, un 15,5% más, mientras que los rent a car matricularon 114.542 unidades, un 52,1% más.
El Tesla Model 3 ha sido el protagonista del supuesto falso software

El coche eléctrico mejora pero no termina de arrancar

Con esta cifra registrada en agosto, se encadenan ocho meses en positivo, acumulando 642.580 unidades, un 20,5 % más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27 % inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.
Tal y como explicó Félix García, director de comunicación de Anfac, el mercado lleva varios meses creciendo por debajo del ritmo de doble dígito con el que empezó el año. «Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 coches que tenemos para todo el ejercicio», ha declarado
Comentarios
tracking