Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alice y Nikolaus Harnoncourt

Alice y y su marido Nikolaus HarnoncourtAFP

Alice Harnoncourt (1930-2022)

La gran violinista de Viena

Aceptó permanecer en la sombra de su ilustre marido, sin que esa opción quitase valor a su propia contribución a la música barroca

Alice Harnoncourt
Nació en Viena el 26 de septiembre de 1930 y falleció en la misma ciudad el 20 de julio de 2022

Alice Harnoncourt

Fue una de las grandes expertas contemporáneas en instrumentos de cuerda entre 1950 y 2015.

Cuando Nikolaus Harnoncourt, director de orquesta, y Alice Hoffelner, violinista, ambos en ciernes, se casaron en 1953 no contemplaban convertirse en las leyendas de la escena musical vienesa que posteriormente fueron.
Mas ese año, la joven pareja fundó el Concentus Musicus Wien, conjunto instrumental aún en funcionamiento, especializado en música barroca y base de la interpretación historicista de la música clásica, tendencia que el matrimonio Harnoncourt cultivó e internacionalizó durante décadas.
El método del conjunto consiste no solo en recuperar obras barrocas, sino en hacerlo con instrumentos de aquella época.
La valía de Alice Harnoncourt, solista en sus inicios, hizo que en la mayor parte de su carrera contribuyese al Concentus –también a otras agrupaciones– con dos piezas excepcionales del siglo XVII, procedentes de la factoría de Jacob Steiner: el primer violín fue fabricado den 1658 y el segundo, un lustro más tarde.
Con ellos, Harnoncourt contribuyó a grabaciones inolvidables de los Conciertos de Brandeburgo de Johan Sebastian Bach, que fueron seguidas por una integral de las Cantatas del mismo editor.
Además, como recuerda el portal especializado Codalario, «la intérprete austríaca fue pionera en la interpretación de instrumentos menos conocidos hasta el momento, como el pardessus de viole –el instrumento más agudo en la familia de las violas– o la viola d'amore», que precisa, asimismo, que Harnoncourt fue la concertino del CMW hasta 1985, conjunto al que siguió unida hasta que Nikolaus se retiró de la dirección en diciembre de 2015.
Fue la última vez que la violinista, que ya contaba con 85 años de edad, actuó en público. Nikolaus Harnoncourt falleció tres meses más tarde, el 5 de marzo de 2016.
Una de las hijas del matrimonio, la mezzosoprano Elisabeth von Magnus, asegura la continuidad artística del linaje. Estaba en vías de hacerlo su hermano Eberhard, fabricante de violines. Sin embargo, un accidente de tráfico truncó su incipiente carrera. El matrimonio Harnoncourt se apoyó en su fe católica para sobrellevar la tragedia.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking