Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

jose luis abellan

EFE

José Luis Abellán (1933-2023)

El historiador del pensamiento español

Estudió los resortes intelectuales de España desde las perspectiva de la razón crítica

José Luis Abellán García-González
Nació el 19 de mayo de 1933 en Madrid, donde falleció el 17 de diciembre de 2023

José Luis Abellán García-González

Catedrático de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense de Madrid, sirvió como representante de España en el Comité Ejecutivo de la Unesco y se desempeñó como presidente del Ateneo de Madrid entre 2001 y 2009.

El haber participado en las revueltas estudiantiles de febrero de 1956 -en compañía de personas que posteriormente adquirirían relevancia, como Ramón Tamames, Enrique Múgica, Javier Pradera o Fernando Sánchez Dragó- supuso para José Luis Abellán, además de un encarcelamiento en Carabanchel –por poseer ejemplares de Mundo Obrero–, dos consecuencias. La primera fue un exilio en Puerto Rico, más inevitable que forzoso, pero del que sacó provecho, pues en la isla caribeña coincidió con personalidades como la del filósofo José Gaos, que ejerció una notable influencia en su pensamiento.
La otra fue el interés por lo que la «mentalidad inquisitorial» que, en su opinión, sigue imperando en España y que sigue partiendo en dos al país. La plantea en Ensayo sobre las dos Españas, una voz de esperanza: «'Las dos Españas’ no son, pues, el producto intelectual de sectores encontrados de la sociedad española, uno de los cuales se arroga la pretensión de ser el único válido, pretensión a partir de la cual niega al otro el pan y la sal.»
Prosigue: «En realidad, esta teoría de ‘las dos Españas’ no es sino el primer producto de la mentalidad inquisitorial con la que se pretende sustituir a la Inquisición». Y concluye: «Ahora bien, si se analizan las cosas más de cerca, muy bien pudiera ser al revés: la Inquisición es el producto de una ‘mentalidad inquisitorial’ que exacerba sus impulsos tras producirse la supresión de aquella como institución».
Esta perspectiva le animó a seguir investigando sobre los resortes intelectuales de la mentalidad española, siendo el resultado una monumental Historia crítica del pensamiento español, en varios volúmenes, de la que también existe una versión divulgativa. Otra de las importantes aportaciones de Abellán fue Historia del erasmismo español, en la que desgrana el influjo en nuestro país del pensador de Rotterdam: dedica buena parte de su estudio, como no podía ser de otra manera, a Juan Luis Vives, sin olvidarse de otras figuras como la de Luis Vives, Fray Domingo de Soto, Fray Alonso de Castrillo o Juan de Ávila. Casi medio siglo después de su publicación sigue siendo la obra de referencia en la materia.
En el plano académico, Abellán, nacido en Madrid y criado en Ávila antes de volver a la capital –completó sus estudios secundarios en el «Ramiro De Maeztu», donde el padre Manuel Mindán Manero estimula su interés por la filosofía–, culminó su trayectoria con la obtención de la cátedra de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking