Fundado en 1910

Óscar Moral Ortega, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de MadridEFE

Óscar Moral (1965-2025)

Mucho le deben los discapacitados

Impulsó la implantación de medidas pioneras, como la atención presencial en lengua de signos en oficinas de atención ciudadana en la Comunidad de Madrid

Nació en 1965 en Madrid, donde falleció el 22 de julio de 1965

Óscar Moral Ortega

Abogado

Licenciado en Derecho y en posesión de un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Civil, desde 2018 dirigía la sección madrileña del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), en el que Óscar Moral Ortega estaba colegiado desde 1995, se apresuró a rendirle homenaje nada más conocerse su fallecimiento, destacando sus logros en pro de los discapacitados. En primer lugar, «su papel fundamental en la promoción de la transposición efectiva de la Directiva Europea de accesibilidad a productos y servicios, donde exigió una normativa clara, contundente y con participación activa de la sociedad civil». Lo consiguió. También impulsó la implantación de medidas pioneras, como la atención presencial en lengua de signos en oficinas de atención ciudadana en la Comunidad de Madrid, garantizando el acceso igualitario a la información y a los servicios públicos.

Unos avances esenciales para la inclusión de los discapacitados por los que batalló principalmente, teniendo como principios inspiradores la accesibilidad, la autonomía y la igualdad, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuya delegación en la Comunidad de Madrid presidía desde 2018. Moral consiguió la reelección cuatro años más tarde.

A nivel nacional del Cermi, presidió la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Trato y Propuestas Normativas y fue miembro del Comité de Apoyo para el seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Mas también asumía funciones al margen de esa organización: se desempeñó, asimismo como patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad -que juega un papel discreto, pero decisivo dentro de la causa y formó parte del Comité de Expertos del Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Una acción diaria de tres décadas que fue reconocida por numerosos galardones: la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el Premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial a una trayectoria personal, una mención especial de los Premios Reina Letizia de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el premio Otis «Por un mundo sin barreras», en la categoría «Áurea». El último, otorgado en 2023, consistió en la imposición de las insignias de la Cruz al mérito de la Policía Municipal de Madrid.