Verónica Echegui
Verónica Echegui (1983-2025)
Una de las actrices españolas más respetadas
Su nombre irá siempre ligado a la película «Yo soy la Juani» de Bigas Luna, uno de los debuts más aplaudidos de las últimas décadas
Verónica Fernández de Echegaray
Actirz
Fue una relevante actriz de cine, series de televisión y teatro. Tuvo una educación formal en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y un debut fulgurante con Yo soy la Juani de Bigas Luna. Ha muerto por causas que no se han hecho públicas tras pasar dos semanas ingresada en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
Fue una de las actrices más queridas y respetadas de su generación cuya inesperada muerte, a los 42 años, ha conmocionado al mundo del cine y la televisión
Verónica Echegui nace en Madrid en 1983, hija de un abogado y una funcionaria, y emparentada con el Premio Nobel de Literatura, José Echegaray. Desde los 9 años tiene claro que quiere dedicarse a la interpretación, así que, poco después de terminar el instituto, es aceptada en la prestigiosa Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde estudia durante dos años.
Después de presentarse a toda clase de castings para cine, teatro y televisión, debuta en la serie Una nueva vida en 2003 y tres años después interviene en catorce capítulos de la serie Paco y Veva. Pero el gran salto a la interpretación lo da en 2005 cuando consigue el papel protagonista del drama de Bigas Luna Yo soy la Juani. Las excelentes críticas que recibe por su trabajo son rematadas por la nominación al Goya a la mejor actriz revelación que la pone en boca de todos.
Después de aquello, no deja de trabajar. Entre 2006 y 2010, interviene en siete películas hasta que, un año después, protagoniza Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz. Justo después, forma parte del elenco de La fría luz del día, thriller norteamericano en que trabaja con Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis.
En los años siguientes se pone a las órdenes de destacados directores españoles como Eduardo Chapero-Jackson en Verbo, Daniel Sánchez Arévalo en La gran familia española, Alex Pina en Kamikaze, María Ripoll en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Andrés Koppel en La niebla y la doncella, además de participar en varias producciones extranjeras.
En paralelo, Echegui va desarrollando una carrera en televisión que pasa de participar en un único capítulo de importantes series como Cuéntame cómo pasó en 2014 o Paquita Salas en 2018, a protagonizar Fortitude en 2015 o la producción de Antena 3 Apaches en 2018.
En los últimos años, sigue trabajando sin descanso: en 2020 participa en tres películas; en 2012, en una película y la serie 3 caminos; en 2022, en dos películas, un cortometraje y la serie Intimidad; en 2023, en la serie Los pacientes del doctor García; en 2024, en la película Justicia artificial y la serie Citas Barcelona y en 2025, en la serie A muerte. Por esta última, además de por el filme Yo no soy esa de María Ripoll realizado el año anterior, la actriz vuelve a recibir elogiosas críticas que destacan su carisma divertido y su espontaneidad ante la cámara.
Aunque Verónica Echegui realizó casi toda su carrera profesional en el cine y la televisión, en 2005, justo antes de protagonizar Yo soy la Juani en el cine, participó en la obra de teatro Infierno de Aligheri en el teatro María Guerrero de Madrid. Tardaría más de diez años en subirse de nuevo a las tablas y en 2017 protagonizaría El Amante de Harold Pinter, dos años después, La Strada de Federico Fellini.
Enormemente respetada dentro de la industria, fue nominada cuatro veces al Goya a la mejor actriz y lo ganó solo en una ocasión como directora del cortometraje Tótem Loba. Ganó, además, un premio Sant Jordi, un Feroz, dos Gaudí y dos Biznagas de Plata del Festival de Málaga. Discreta siempre sobre su vida personal, durante trece años mantuvo una relación sentimental con el también actor Alex García con quien vivió alejada de los focos a las afueras de Madrid.