Fundado en 1910
El actor Eusebio Poncela en el photocall de la serie 'Águila Roja'

El actor Eusebio Poncela, en el photocall de la serie 'Águila Roja'GTRES

Eusebio Poncela (1945-2025)

El actor más arrebatado del cine español

El madrileño deja una huella indeleble en el cine gracias a personajes poderosos y una carrera de más de 50 años

El actor Eusebio Poncela durante la 61.ª edición de los premios Sant Jordi de cinematografía en la foto
Nació en Madrid el 15 de septiembre de 1945 y murió en El Escorial (Madrid) el 27 de agosto de 2025

Eusebio Poncela Aprea

Actor

Fue actor de cine, teatro y televisión además de guionista, escritor, productor y pintor. Un artista muy completo que optó por la pintura en sus últimos años.

Es uno de los actores más libres y menos etiquetables de la historia del cine español que será siempre recordado por su papel en Arrebato, La ley del deseo, Martín (Hache) e Intacto.

Nacido en Madrid en 1945, Eusebio Poncela pertenece a una familia socialista y se cría en el barrio de Vallecas. A los tres años empieza a sentir fascinación por la interpretación gracias a una función escolar en que se disfraza de abejorro que le deja completamente fascinado. Ello le lleva en su juventud a estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y a debutar en el teatro con apenas 20 años.

El cine no tarda en llegar y, a partir de 1971, interviene en varias películas de terror como Pastel de sangre, La semana del asesino o La casa sin fronteras y en varias series de televisión como Curro Jiménez o El juglar y la reina. Hasta que en 1979 protagoniza el que fue uno de los títulos de referencia del cine de la Transición, Arrebato de Iván Zulueta, un filme que es un desastre comercial en su momento y tras cuyo estreno el público les abuchea y que hoy es una película de culto sobre la destrucción, la heroína y el poder sobrecogedor de la propia imagen.

A partir de ese momento, Poncela trabaja en toda clase de películas con lo que se le tilda de actor versátil e inclasificable: Valentina: Crónica del Alba de Antonio Betancor, El arreglo y El invierno en Lisboa de José Antonio Zorrilla, Werther de Pilar Miró, Matador y La ley del deseo de Pedro Almodóvar, El Dorado de Carlos Saura, El rey pasmado de Imanol Uribe o El beso del sueño de Rafael Moreno Alba. En televisión, mientras, interviene en series de gran calado como Los gozos y las sombras o Las aventuras de Pepe Carvalho. Su carrera es imparable.

Entrados ya en la década de 1990, el actor se instala en la localidad argentina de Ushuaia y después de un tiempo alejado del cine y los escenarios, interviene en varios videoclips y películas andinas entre las que destaca Martín (Hache) de Adolfo Aristarin por la que recibe algunas de las mejores críticas de toda su carrera y que le vale el premio Sant Jordi al mejor actor.

Estrena el siglo XXI con la única nominación al Goya de su vida por su trabajo en el thriller Intacto y participa en las cintas 800 balas, Sagitario, Tuno Negro, Los Borgia, Teresa: el cuerpo de Cristo o La herencia Valdemar. Pero es precisamente en las dos últimas décadas en las que desarrolla un trabajo en televisión más destacable con la miniserie Viento del pueblo: Miguel Hernández, Águila Roja, Tarancón: El quinto mandamiento, El ministerio del tiempo, Carlos Rey Emperador o Isabel en la que da vida al cardenal Cisneros. No en vano, sus últimos trabajos de 2025 son la miniserie Matices y el documental El último arrebato sobre la película de Zulueta de la que Eusebio Poncela siempre habló con devoción.

Enamorado toda su vida del teatro, el actor deja las tablas durante diez años a donde vuelve en 2004 con Macbeth aunque, desde 1967 que debuta con Mariana Pineda a 2023 que actúa en El beso de la mujer araña, participa en más de una veintena de representaciones, entre ellas, Romeo y Julieta, La gata sobre el tejado de zinc o Esta no es la Casa de Bernarda Alba.

Interesado siempre por la escritura y la pintura, a principios de los 2000 se va a vivir a El Escorial para dedicar más tiempo a la creación artística y para alejarse de la noche madrileña y de las drogas. Así fue cómo logró hacer su primera exposición en Argentina en el año 2012, tras lo que realizó varias en España.

Enormemente respetado por la industria cinematográfica y el mundo del teatro, el actor recibió muchos honores y reconocimientos a lo largo de su vida como el premio Iris, el Cóndor de Plata, tres Sant Jordi, un premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y un Premio Nacional de Cinematografía del Festival de Cine de Gijón, además de sendas nominaciones al Goya, el Fotogramas de Plata y al Premio de la Unión de Actores.

La historia del cine español siempre irá de la mano de su nombre, Eusebio Poncela, el actor de Arrebato.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas