La profesora María Jesús Callejo Delgado
María Jesús Callejo Delgado (1955-2025)
La gran estudiosa de los jardines de La Granja
Sus trabajos aportaron importantes novedades sobre la configuración del Real Sitio de San Ildefonso
María Jesús Callejo Delgado
Nació en 1955 y falleció el 11 de diciembre de 2025 en Segovia.
Profesora titular de Historia del Arte en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, impartiendo la misma asignatura en el Curso de Acceso para mayores de veinticinco años del Centro Asociado de Segovia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dedicó el grueso de sus publicaciones al Real Sitio de San Ildefonso y a la provincia de Segovia.
Cuando está a punto de terminar el año en que se ha conmemorado la fundación, por parte del Rey Felipe V, del Real Sitio de San Ildefonso –La Granja, para el gran público–, el fallecimiento de una de sus estudiosas más solventes, la profesora María Jesús Callejo Delgado, aporta una nota triste al periodo. Pues el grueso de su producción académica está dedicado al Real Sitio, empezando por su trabajo de final de Licenciatura en Filosofía y Letras, titulado Génesis urbana del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Segovia, y siguiendo por su tesis doctoral, El Real Sitio de San Ildefonso, leída en 1987 y distinguida con la calificación de cum laude.
Estas publicaciones fueron la rampa de lanzamiento de muchas otras y de una sólida trayectoria intelectual que culminó en noviembre de 2006 con su ingreso en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En su discurso, Aires nuevos en una vieja provincia castellana: la corte y Segovia, –que fue contestado por la marquesa de Lozoya, Dominica de Contreras y López de Ayala–, la profesora Callejo Delgado demuestra, sin ir más lejos, cómo «sentadas las bases del arte barroco cortesano en [los palacios] de La Granja y Riofrío, es lógico pensar que la consecuencia inmediata fuera su difusión por la provincia, como efectivamente sucedió». Sin embargo, los nuevos vientos artísticos tuvieron una escasa repercusión en la capital provincial, Segovia, con la excepción de la catedral «donde los arquitectos del Rey intervinieron personalmente».
Una pasión por La Granja, Segovia y el resto de la provincia que también se percibió en la ayuda que prestó a otros investigadores; por ejemplo a Juan Cuéllar Lázaro, cronista oficial de Fuentepiñel, en su trabajo El Románico en Tierras de Fuentidueña. En el plano docente, María Jesús Callejo Delgado fue profesora titular de Historia del Arte en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, impartiendo la misma asignatura en el Curso de Acceso para mayores de veinticinco años del Centro Asociado de Segovia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.