Fundado en 1910

Fernando EstesoEuropa Press

Fernando Esteso (1945-2026)

Actor emblemático del cine ‘casposo’

Junto a Andrés Pajares protagonizó nueve películas entre las que se encuentra Los Bingueros, todo un hito taquillero de su tiempo

Nació en Zaragoda el 16 de febrero de 1945 y murió en Valencia el 1 de febrero de 2026

Fernando Julián Esteso Allué

Actor

Fue actor de cine, teatro y televisión, director, guionista, cantante, humorista y una de las caras más populares de las comedias eróticas de la década de los 80.

Sus películas nunca fueron demasiado respetadas por la prensa, pero gozaron de gran popularidad –cuando no, éxito– por parte del público. Y es que Fernando Esteso fue, sobre todo, un actor muy querido.

Perteneciente a una familia de titiriteros de varias generaciones, Esteso empieza en el mundo de la interpretación ya vinculado a la comedia, pues sus primeros papelitos corresponden a la infancia donde debuta junto a su familia haciendo de payaso. Sin embargo, la vida del género ínfimo, el vodevil y la eterna itinerancia le saben a poco ya que, con apenas veinte años, se muda a Madrid con la idea firme de trabajar en el teatro.

Antes de 1970, Esteso ya había debutado en las tablas y también en la televisión donde se hace enseguida popular por su humor socarrón y sus chistes de lo que se vino a denominar «humor ibérico». Tal es la aceptación del público y el buen funcionamiento de todos los shows en los que interviene que en 1972 tiene su propio espectáculo y su fama va en aumento.

Fernando Esteso debuta en el cine en 1973 con la comedia Celos, amor y Mercado Común, tras la que no deja de trabajar. Durante los años 70 y 80 interviene en Virilidad a la española, Pepito Piscinas, El erótico enmascarado, El soplagaitas, Queremos un hijo tuyo, Caray con el divorcio, El hijo del cura y Al este del oeste, entre otras muchas.

Pero lo que le convierte en uno de los actores más populares de su tiempo es su colaboración junto a Andrés Pajares en una serie de películas de corte erótico-humorístico dirigidas por Mariano Ozores que se convierten, casi todas, en grandes éxitos de taquilla: Los energéticos, Yo hice Roque III, Las liantes, Los chulos, Todos al suelo, Padre no hay más que dos, Agítese antes de usarla, La Lola nos lleva al huerto y la que sigue siendo una de las películas más taquilleras de la historia del cine español: Los bingueros.

Enormemente prolífico en la gran pantalla, Esteso no se centra solo en el cine y durante la década de los 80 graba varios discos de canciones de tono humorístico, participa en numerosos espectáculos televisivos y no abandona nunca el teatro donde destaca la versión de La extraña pareja de Neil Simon que protagoniza junto a su siempre amigo Andrés Pajares.

Con la llegada a España de las cadenas de televisión privadas, el actor se convierte en una de las caras habituales de Telecinco, donde presenta e interviene en varios de sus concursos y programas de entretenimiento, aunque a medida que avanza la década y, sobre todo a partir de los 2000, sus actuaciones en la pantalla son cada vez más esporádicas.

Tras aparecer en Torrente 4 y Torrente 5 en 2011 y 2014, respectivamente, se empezó a especular con la posible vuelta a la pantalla de Pajares y Esteso en la segunda parte de Los Bingueros o en una comedia de misterio llamada El código Aparinci. Y aunque no fructificaron, él nunca se retiró de la interpretación y, ya septuagenario, intervino en Incestum y Cuidado con lo que deseas en 2021, en Burga y Loli Tormenta en 2023 y en Laberinto de sombras en 2024, su última película.

Casado con María José Egea en 1972 y padre de dos hijos, a lo largo de su vida, Fernando Esteso, recibió varios galardones y reconocimientos como el premio «Una vida de cine» del Festival de Cine de Benalmádena, el premio Golden Ticket del Festival de Cine de Serie B de Cornellà de Llobregat y la Mención Sancho Panza del Festival del Humor de Castilla-La Mancha.

Su última gran aparición pública fue en 2016 cuando se unió a Andrés Pajares para homenajear el director Mariano Ozores en el momento en que recibió el Goya de Honor. Y es que, además de haberles dirigido en nueve ocasiones, Esteso trabajó a las órdenes del director en media docena más de películas y a ambos le unió siempre una profunda amistad.