Fundado en 1910
Jesús Fuentes

Jesús FuentesEl Debate

Jesús Fuentes Lázaro (1946-2026)

Sentó las bases de la autonomía castellanomanchega

Pretendía ser el primer presidente de la Junta tras la aprobación del Estatuto, pero el PSOE prefirió a José Bono

En una reunión convocada el 12 de diciembre de 1982 en Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, el comité regional del Partido Socialista de Castilla-La Mancha-PSOE (PSCM-PSOE) aprobó por unanimidad la propuesta de la comisión ejecutiva de nombrar a Jesús Fuentes Lázaro presidente interino de la comunidad autónoma. La designación le llevaba directamente al cargo, pues los socialistas contaban con 28 de los 41 escaños de la Asamblea Provisional.

Jesús Fuentes
Nació el 23 de mayo de 1946 en Toledo, donde falleció el 7 de febrero de 2026

Jesús Fuentes Lázaro

Político socialista

Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia, fue profesor de Instituto y jefe de Estudios en el Colegio Infantes de Toledo antes de iniciar su carrera política, que le llevó a ser presidente preautonómico de Castilla La Mancha entre 1982 y 1983.

Los socialistas, pese al consenso exhibido en otros momentos de la Transición optaron, en esta ocasión, por acuñar un estilo hegemónico: el secretario general del PSCM-PSOE, José María Gómez, aclaró que su partido gobernaría en solitario, sin formar coalición con Alianza Popular, que disponía de los 13 escaños restantes.

Esas fueron las circunstancias en las que Fuentes Lázaro resultó elegido presidente de la Asamblea Regional de Castilla-La Mancha el 22 de diciembre, con 25 votos a favor y 13 en contra. Dos diputados estuvieron ausentes, y el presidente socialista de la Asamblea, Francisco Granados Calero, optó por abstenerse. Fuentes Lázaro juró su cargo en Toledo aproximadamente dos semanas después, el 4 de enero de 1983, en presencia del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y del ministro de Administración Territorial, Félix Pons, apenas unas semanas después de la toma de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno.

Fuentes Lázaro, con medios limitados y con pocas competencias, sentó las bases de la balbuceante administración autonómica, pensando convertirse en el primer presidente tras la entrada en vigor del estatuto. Por eso, de cara a los comicios autonómicos del 8 de mayo de 1983, el comité regional del PSCM-PSOE le nombró candidato a la presidencia de la comunidad autónoma el 5 de marzo de 1983, por 30 votos a favor frene a los 16 obtenidos por José María Gómez. Sin embargo, dos semanas después, el comité ejecutivo federal del PSOE, bajo la batuta de González y Alfonso Guerra, se decantó por José Bono, diputado por Albacete. El resto ya es historia.

Mas Fuentes Lázaro no abandonó la política: diputado al Congreso por Toledo durante las tres primeras legislaturas, senador en la cuarta, posteriormente desempeño los cargos de portavoz socialista tanto en el Ayuntamiento de Toledo como en la Diputación Provincial. Abandonó definitivamente la política y recuperó su puesto como profesor de Instituto, si bien desempeñó durante algunos años las funciones de secretario general del Servicio de Empleo en la Provincia de Toledo.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas