Jose María Guibert
P. José María Guibert SJ (1962-2026)
Ex rector de la Universidad de Deusto
Ingeniero Industrial y teólogo, situó su extensa trayectoria en la senda del liderazgo ignaciano
José María Guibert Acín
Ingeniero y teólogo
Vinculado a la Compañía de Jesús desde 1982, ingeniero industrial y teólogo, fue rector de la Universidad de Deusto entre 2013 y 2023. También impartió la docencia en el Boston College y en la Universidad Pontificia Comillas
El padre jesuita José María Guibert Acín culminó su extensa trayectoria académica como presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad Loyola Andalucía, competente para regir los destinos de ese centro docente, cuya actividad comenzó en 2013, y que dispone de campuses en Sevilla, Granada y Córdoba. Un cargo que compaginó con otra presidencia, la de la Fundación Etea, iniciativa social de la citada universidad. El padre Guibert aún encontró tiempo para impartir, en la Universidad Pontificia Comillas, la que seguramente era su asignatura favorita: la de Liderazgo ignaciano.
Y no solo porque el destino quiso que fuera natural de Azpeitia, cuna de San Ignacio, sino sobre todo porque hizo del ejemplo del santo fundador de la Compañía de Jesús. Como señala el canal de información de los jesuitas en España, el padre Guibert «supo encarnar el núcleo del carisma ignaciano: buscar y hallar a Dios en todas las cosas, pensar la universidad como servicio al bien común y formar personas para los demás».
Para encarnarlo, era preciso disponer previamente de una sólida formación. Un requisito que el padre Guibert satisfizo con creces: era ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, doctor por la Universidad del País Vasco, iniciando su educación teológica en la Universidad de Deusto y completándola en en la Jesuit School of Theology de la prestigiosa universidad norteamericana de Berkeley. Estaba, además, en posesión de un MBA en Higher Education Management obtenido en la Universidad de Londres.
El grueso de su vida docente transcurrió en Deusto, donde, al margen de la enseñanza impartida en el Departamento de Tecnologías Industriales, desempeñó las responsabilidades orgánicas de vicerrector del campus de San Sebastián entre 2003 y 2008 y de rector entre 2013 y 2023. Aprovechó esta década para potenciar la internacionalización de la universidad en la que se han formado tantas élites de la España contemporánea.