Fundado en 1910
Agustín Andreu

Agustín Andreu

Agustín Andreu (1928-2026)

Pensador heterodoxo y ecléctico

Partidario de una reinterpretación de la Ilustración, promovió en España a Leibniz, escribió sobre Machado y fue amigo de María Zambrano

Agustín Andreu

Agustín Andreu Rodrigo

Nació en Paterna el 30 de septiembre de 1928 y falleció en Valencia el 23 de mayo de 2026

Ejerció la docencia en la Facultad de Teología de Valencia, en la Universidad Politécnica de la misma ciudad, en la que impartió Ética y Antropología antes de dirigir su Aula Atenea de Humanidades. Asimismo, durante la década de los 80, prestó sus servicios como director en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El principal legado del profesor Agustín Andreu Rodrigo es su empeño en reinterpretar la Ilustración a través de autores como los alemanes Wilhelm Leibniz –de cuya sociedad en España fue presidente de honor–, Gotthold Ephraim Lessing, Gottfried Wilhelm Leibniz y el tercer conde de Shaftesbury, por la vertiente británica del movimiento que cambió para siempre el pensamiento intelectual en Occidente. Su premisa, como recuerda un diario madrileño, era que bajo la premisa de que la Ilustración dominante «había sido un inmenso error que había llevado a nuestra civilización al siglo más sangriento de la historia».

Andreu Rodrigo plasmó este enfoque, como políglota que era, traduciendo al español sus principales obras. Pese a no obtener una repercusión impactante, sí logró abrir ese boquete en el debate filosófico español.

Tal vez esa falta de repercusión se deba al deseo de Andreu Rodrigo de permanecer al margen de las discusiones estrictamente academicistas, pese a haber ejercido la docencia en la Facultad de Teología de Valencia, en la Universidad Politécnica de la misma ciudad, en la que impartió Ética y Antropología antes de dirigir su Aula Atenea de Humanidades. Asimismo, durante la década de los 80, prestó sus servicios como director en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mas Andreu Rodrigo era, ante todo, un pensador heterodoxo y ecléctico. Heterodoxo en la medida en que este sacerdote secularizado terminó negando el valor de la antropología cristiana para ceder a los cantos de sirena de las filosofías hinduistas; pero sin alejarse del todo del pensamiento cristiano: sin ir más lejos, dedicó un ensayo a la dimensión metafísica del cristianismo de Antonio Machado. Era una de las facetas del eclecticismo del profesor Andreu Rodrigo.

La otra podría ser su larga relación intelectual –de la que nunca presumió– con la filósofa María Zambrano, a la que conoció en Roma mientras estudiaba Teología Oriental en Roma. El intercambio epistolar entre ambos fue publicado en 2002 por la editorial Pre Textos bajo el título Cartas de la Pièce.

comentarios

Más de Obituarios

tracking

Compartir

Herramientas