Fundado en 1910

25 de abril de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

El sectarismo y la ignorancia se imponen

El título de duque de Calvo Sotelo es suprimido por exaltar el golpe de Estado, la guerra y la dictadura. Verdaderamente, ni El Cid hizo tanto después de muerto. Pero lo que su título recuerda verdaderamente es un asesinato perpetrado por los comunistas y eso es políticamente incorrecto. Intolerable

Actualizada 02:19

Comprendo que a muchas personas les resultan indiferentes los títulos nobiliarios. Que les dan igual los méritos acumulados por las personas a las que se otorgó el reconocimiento, cualquiera que fuesen y lo que hicieran por España. Podemos y el PSOE han acumulado ahora una lista de 33 títulos que quieren suprimir. La motivación aparecida ayer en el Boletín de Cortes Generales es verdaderamente notable: «Es posible determinar en este momento los títulos nobiliarios y grandezas de España que incurren en causa de supresión por exaltar el golpe de Estado, la Guerra y la Dictadura, y a sus instigadores, dirigentes o participantes del sistema represivo (…) aquellos cuya base está constituida por una serie de comportamientos atentatorios contra la dignidad humana y otros derechos fundamentales cometidos en épocas preconstitucionales». (Inciso marginal: qué curioso que estos socialcomunistas que tanto empeño ponen en escribir el título de Rey con minúscula, escriban «la Dictadura», con mayúscula. Yo no entiendo nada).
Esta lista de los que exaltaron el golpe de Estado, la guerra y la dictadura y atentaron contra la dignidad humana tiene algunos nombres verdaderamente sorprendentes. El segundo de la lista es el duque de Calvo Sotelo. La dignidad fue concedida a título póstumo a José Calvo Sotelo, ministro de la Corona y abogado del Estado que fue asesinado por los conmilitones de Podemos el 13 de julio de 1936. Es decir, cinco días antes de que estallara la guerra, dos meses y diez días antes de que Franco se convirtiese en jefe de los sublevados y casi tres años antes de que arrancase la dictadura. Y aún así, su título es suprimido por exaltar el golpe de Estado, la guerra y la dictadura. Verdaderamente, ni El Cid hizo tanto después de muerto. Pero lo que su título recuerda verdaderamente es un asesinato perpetrado por los comunistas y eso es políticamente incorrecto. Intolerable.
Otro caso notable es el del título de conde de Fenosa. A mí siempre me pareció que ser conde de las Fuerzas Eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima era como para darse de baja. Pero eso es irrelevante. Además de crear Fenosa, Barrié de la Maza dirigió el Banco Pastor durante 32 años, haciéndolo el principal de Galicia; fue presidente de Astano, los grandes astilleros de Ferrol (del Caudillo, con perdón) durante 23 años y presidió y promovió otras muchas empresas que dieron trabajo y enriquecieron a miles de españoles: Aluminio de Galicia, Gas Madrid, Minero Siderúrgica de Ponferrada… Y en 1966 creó la Fundación Barrié de la Maza que ha sido desde entonces, entre otras cosas, la impulsora de un programa de becas para estudiantes de postgrado que está entre los más prestigiosos de España.
Pues nada: ni los puestos de trabajo que creó ni el que donara la totalidad de su fortuna a una Fundación que ha realizado una labor social espectacular ameritan para nuestros socialcomunistas el mantenimiento del título. Pero aquí han pinchado en hueso. Ese título efectivamente lo otorgó Francisco Franco a Pedro Barrié de la Maza en 1955. Pero era un título vitalicio. Cuando murió Barrié en 1971 su viuda, Carmela Arias, siguió empleando el título de condesa viuda de Fenosa. Pero el 28 de septiembre de 2001, el Rey declaró el título perpetuo y se lo otorgó a la viuda de Barrié de quien lo ha heredado su sobrino y actual titular José María Arias Mosquera. Así que el intento de supresión no es aplicable según sostiene la ley promovida por los propios comunistas. Vaya panda de sectarios e ignorantes…
Comentarios
tracking