Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

Sobre las cenizas de Thatcher en su centenario

Tiene un salón principal en el que nos reunimos unas 300 personas para el acto. En las paredes de ese salón, cubiertas de paneles de madera, están grabadas todas las guerras allende los mares en que ha participado Inglaterra. Y de cada guerra se enumera también las batallas. Qué envidia de país

El próximo 13 de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Margaret Thatcher. Ni puedo ni quiero ocultar la devoción que tengo sobre esta personalidad política. Yo llegué a estudiar al colegio en Inglaterra cuando ella llevaba 16 meses como primer ministro. Y su vida al frente del Gobierno marcó toda mi adolescencia y mi carrera universitaria. Cuando ella fue derribada del Gobierno yo ya era corresponsal de ABC en El Cairo. Pero después de esa etapa tuve ocasión de entrevistarla dos veces. Era fascinante.

Pérez-Maura entrevista a lady Thatcher el 7 de octubre de 1992RP-M

El pasado jueves tuve el privilegio de asistir en el Royal Hospital de Chelsea, Londres a la presentación de la nueva biografía de Margaret Thatcher con motivo del centenario de su nacimiento. Estuve en el jardín de la institución y pude recogerme sobre la lápida de la tumba donde están las cenizas de ella y su marido, Dennis. Un lugar de una sobriedad extrema.

Como es típico de la sociedad británica, el Royal Hospital no es un hospital. Es una esplendorosa residencia de ancianos militares. Fue fundada en el siglo XVII por el Rey Carlos II cuya estatua preside el patio por el que se sale a los espectaculares jardines. Y tiene un salón principal en el que nos reunimos unas 300 personas para el acto. En las paredes de ese salón, cubiertas de paneles de madera, están grabadas todas las guerras allende los mares en que ha participado Inglaterra. Y de cada guerra se enumera también las batallas. Qué envidia de país.

Lo que allí se presentó es la versión actualizada de la biografía autorizada de Margaret Thatcher escrita por Charles Moore –hogaño lord Moore de Etchingham– una biografía que ha pasado de las 2.701 páginas que tenía la edición original que se publicó en tres tomos entre 2013 y 2019 a un solo tomo, ahora, de 1.077 páginas. Casi 1.700 páginas suprimidas. Yo me he leído los tres volúmenes, aunque saltándome la mayoría de las notas a pie de página. Y me contaba el jueves mi buen amigo Moore que entre las notas y los agradecimientos sumaba más de 500. A quien le interese eso, tiene dónde encontrarlo. Pero no en este volumen.

Paseando junto a la tumba yo pensaba y Moore me lo ratificaba, que el legado de Thatcher sigue teniendo mucho peso en el sentido que dan los británicos a su soberanía y a su política económica y aunque ahora puede parecer que otros rechazan su legado, no hay más que ver cómo está la política británica para saber que no tienen una política alternativa. A los que tanto la critican y desprecian los animaría a estudiar cómo fue ella capaz de diseñar el cambio que se requería y ponerlo en práctica. Porque, aunque discrepes de ella, hay que reconocer que triunfó en su proyecto y lo sostuvo en tres victorias electorales. En lugar de eso, hoy estamos en la política británica en un desbarajuste descomunal.

Una pregunta evidente es quiénes reivindican hoy el legado de Thatcher y Moore sostiene que «el Partido de la Reforma lo hace y muchos de los conservadores también. Pero la derecha está tan dividida que es imposible encontrar una posición común. Aunque sólo una mínima parte de los conservadores la han repudiado».

Junto a las cenizas de lady Thatcher es inevitable preguntarse cómo puede haber acabado el Partido Conservador en el precipicio en el que se encuentra. Han estado en el poder 14 años. Y el último lustro, desde 2019, ha sido catastrófico, especialmente por los disparates de Boris Johnson y el mini gobierno de Lizz Truss. Fue un tiempo de incoherencias, sin logros, con luchas internas, división… Pero prepárense para lo que nos espera si, como todo indica, el próximo primer ministro del Reino Unido es Nigel Farage.