Fundado en 1910
Unas líneasEduardo de Rivas

Solo los jugadores del Madrid serían capaces de echar a Sánchez

Todas las encuestas apuntan al regreso de la derecha al poder, por lo que Sánchez se va a aferrar al colchón de Moncloa hasta que no le queden uñas para agarrarse

Dicen que año nuevo, vida nueva, pero, en lo relativo a nuestra política, todo sigue igual que siempre. Y seguirá hasta el verano de 2027, cuando acabe el plazo legal para convocar elecciones. Todas las encuestas apuntan en la misma dirección, al regreso de la derecha al poder, por lo que Pedro Sánchez se va a aferrar al colchón de Moncloa hasta que no le queden uñas para agarrarse. Solo serían capaces de echarlo antes de tiempo los jugadores del Madrid, que de quitarse gente de en medio saben un rato.

La encuesta de Target Point que publica hoy El Debate señala la realidad que se niega a ver Tezanos, la de una España que otorgaría casi 200 escaños a la unión de PP y Vox para que se pusieran de acuerdo y deshicieran todos los males del sanchismo. Juntos obtendrían el mayor apoyo que ha tenido nunca la derecha en este país y tendrían la opción de poner en marcha políticas que en otros momentos no se quisieron abordar. El PP, durante la mayoría absoluta de Rajoy, no se atrevió a derogar muchos aspectos del zapaterismo y las consecuencias las hemos pagado con el tiempo, puesto que Sánchez es un simple heredero de Zapatero. Ese error no se puede volver a repetir.

El ascenso de Vox es más que palpable y un fenómeno común en Europa. Conscientes de ello fueron en Extremadura y Aragón, donde aplazar las urnas solo hubiera favorecido a los de Abascal. Aun así, entrarán en el Gobierno de María Guardiola y lo harán, previsiblemente, en el que forme Jorge Azcón tras las elecciones de febrero. Igual que Mañueco en Castilla y León y, si todo sigue igual, Feijóo tras las generales.

Cuando llegue ese momento (que llegará), la izquierda se empeñará en deslegitimar el resultado de las urnas ante el avance de la «ultraderecha», pero igual de legítimos serían esos comicios que hoy le otorgarían 70 escaños a Vox como los que le dieron en su día 69 a Podemos, o los que impidieron echar a Sánchez en julio de 2023. Será entonces cuando habrá que medir la fuerza de esa unión de PP y Vox para que pese más la ideología que el qué dirán.