Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

¿Censura El Debate a Vox?

A la cuestión planteada de por qué no había ido Abascal al funeral de Huelva fueron muchos los que dijeron que las familias lo habían pedido. A mí ese argumento no me vale

El pasado domingo publiqué aquí un artículo titulado «¿A qué juega Santiago Abascal?» Como anticipaba en el propio texto, me cayeron guantazos infinitos. De los alguno más de 430 comentarios que cosechó el artículo, bastantes por encima de la mitad fueron para criticar el texto, denunciarlo e incluso insultarme. Uno está habituado a estas cosas. Como me decía un amable lector, «para eso le pagan».

A la cuestión planteada de por qué no había ido Abascal al funeral de Huelva fueron muchos los que dijeron que las familias lo habían pedido. A mí ese argumento no me vale. Escuché eso respecto a la celebración cívico-masónica que se pretendía el 31 de enero. No respecto al funeral oficiado por el obispo de Huelva. Los ritos de la Iglesia están abiertos a todos. Especialmente los funerales. Nadie puede vetar la entrada salvo por razones de seguridad. Y más en un funeral presidido por los Reyes.

Para quien tenga alguna duda, la portavoz de las víctimas, Liliana Sáez de la Torre, empezó su conmovedor discurso con unas palabras en las que manifestó su agradecimiento «a los que nos acompañáis por amor, por compasión, por empatía. Gracias incluso a los que lo hacen por agenda.» La referencia a los «por agenda» es una alusión evidente a los políticos a los que también dio las gracias y no echó nada en cara. Y en TVE, que no es una emisora afín, pudimos ver cómo al abandonar el funeral, Alberto Núñez Feijóo recibió aplausos de los asistentes.

Hoy me voy a ganar el sueldo haciendo casi solamente un trabajo de selección. Lo que sigue es una recolección de una pequeña parte de comentarios recibidos a ese artículo. Las partes que publico las transcribo sin editar. Tal cual aparecieron. Algunas con faltas de ortografía. Y todas van precedidas por el autor, que con frecuencia se ampara en el anonimato del pseudónimo para denunciar. Empezamos por los que cuestionan la probidad de El Debate:

José María Herrero: ¿Por qué bloquean continuamente, los comentarios de los de Vox? ¿A qué juega Ramón Pérez-Maura? Los de Vox, queremos argumentar, pero no nos dejan… nos bloquean por decir las verdades. Sr. Pérez-Maura, le tendré que invitar a un café para poder argumentar con Vd., a través de ED, no nos dejan. Un saludo.

Pedro Oliva Suárez: Lo del vigilante que tiene este periódico creo que ya pasa de castaño oscuro. Quizás habría que hacer un llamamiento y dejar ya de leer este periódico que nos ataca y que luego no nos deja defendernos. Porque yo no digo que se permitan insultos o faltas de respeto, pero es que a veces ni siquiera dejan utilizar palabras que el periodista utiliza en su artículo. (…) El problema aquí es que usted juega con ventaja, pues no se puede argumentar debidamente, puesto que «su vigilante» no nos deja opinar libremente.

Y aquí siguen algunos ejemplos de comentarios que les pueden hacer pensar sobre qué grado de censura se aplica en El Debate a los lectores que deseen comentar y contestar.

Jordi Bertomeu: Hágaselo mirar, Ramón: lleva un tiempo largo escribiendo artículos tendenciosos, sesgados y sin ningún interés ni periodístico ni político. No merecen la pena perder el tiempo. La época de engañar al lector ya pasó…

Con un solo nombre: Tienes co jo nes que con todo lo que está pasando en España, este tío no tenga otra cosa mejor que hacer que desacreditar sistemáticamente a VOX y a Santiago Abascal

Lorenzo Pons: El sr Maura demuestra con este artículo ser un talibán anti Vox.

Girasol: Don Ramón sus últimos artículos han sido aburridos y poco interesantes. Lo único que a usted le da «vidilla» es atacar a VOX

Vaya vaya: Me parece de una chulería de quinta su última frase victimizándose en el medio del que vd es director de opinión. vd no suele tener buenos razonamientos en general, pero ese lloriqueo banal y provocador hacia Vox le deja a vd en evidencia. Vds en El Debate tienen una grosera y torpe preferencia por el PP, atacar q Vox y proteger a determinados estamentos privilegiados de los que nunca quieren hablar y silencian críticas por puro interes.

Laureano Pérez Villar: Abascal y VOX los únicos que pueden sacarnos de esta pesadilla que son la Pp y la Psoe, por muy desnortado que esté!!!

Artala: continuaré votando a VOX; entre otras mucha razones, porque estoy más que harto de la insufrible impostura de la casta política que nos desgobierna -y de la de sus colaboradores necesarios-, le guste o no al Sr. Pérez-Maura.

Jesús de Ignacio: Y ya puestos, déjeme decirle que Ud, y el PP representan a una derecha que ha hecho un daño enorme, y a estas alturas ya irreparable, al concepto de España. Nunca han entendido qué es España y qué representa España. Se creen que todo vale con tal de ganar votos y alcanzar el poder. Y para ello huyen de la denominada batalla cultural.

Juan Carlos: Sr Maura… no dudo que en Ferraz sabrán agradecerle con estipendios varios su fiel dedicación a la causa pepera.Supongo que como baby boomer ,tendrá lagunas en su coeficiente de jubilación y no le vendrán mal algunos”extras”. En el fondo …muy en el fondo le entiendo..al final cada barca aguanta su vela y si está deshilachada ..necesita remiendos …”economicos” para navegar la jubilación . No se atormente ni albergue dudas ..tanto los sociocomunistas como en el PP saben recompensar a sus mercenarios (…)?UD Sr Maura va a misa los domingos ?….?a diario..quizás?…Es igual ..ya le hago un retazo….!Las iglesias vacías!! Como la cúpula eclesial depende de lo aportado por los diezmos y estos no dan para cirios,apoyar a los que quieren cerrar iglesias,conventos,monasterios es la solución…eso si compartiendo el slogan :!!Marte puede esperar ,los ilegales no,!! Ayer alguien público que la mayoría de los jóvenes votan a VOX y no van a misa..?, Porqué cree UD Sr Maura que es ? Dado que ,pese a las reiteradas llamadas personales a una respuesta ,el Sr Pérez Maura se autodefine como prototipo de español sin testículos tan comunes en el PP….Puedo prometer y prometo que no leeré sus patrañas . Es lamentable que la cabecera de este …esté.. este …sea lo que sea,tenga como referente al Sr Maura…..Produce desaliento ver sus mamadurrias publicadas en el mismo púlpito que usaba Afondo Ussia..a quien ni queriendo ni con apoyos llegará a la suela de su zapatilla…dicho sin acritud…

Manuel Martín: Sr. Maura, si Abascal se tirara un pedo, le haría usted un artículo.

En fin, ya saben: a esto lo llaman debate sin insultos. Una pregunta para los que acusan a El Debate de censurar sin justificación: Si todo esto se publicó el pasado domingo ¿Cómo sería lo que supuestamente se censuró?