Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cartas al director

Un silencio que protege delincuentes

Es muy interesante su artículo de hoy 11 de Agosto sobre los culpables de los incendios en España. Entiendo que la Guardia Civil a través del SEPRONA o de otras instituciones competentes ha facilitado los datos hasta donde ha podido. No obstante, otros datos dependientes del Ministerio del Interior o de la Comunidad Autónoma de Cataluña parecen faltar. De las ocho preguntas que hice en mi página de Internet, reproducidas después en El Debate del 21 de Julio por Ramón Pérez-Maura, en el artículo de hoy aparecen en parte contestadas tres de ellas. Del resto comprendo que solo se puede saber la parte más reciente de cada asunto. En resumen, por imperativo legal u oportunidad política o conveniencia de unos y otros, la mayor parte queda en la oscuridad.
Sobre cuántos delincuentes han ido a la cárcel, y cuánto tiempo han permanecido presos en los últimos 30 años, nadie da cuenta. Sería muy interesante saber cuánto tiempo permanece cada delincuente privado de libertad para cumplir su pena. En cuanto a lo de pagar multas, entiendo que ningún malhechor paga nada.
Lo ocurrido en Guadalajara en el incendio de 2005 es un ejemplo terrorífico del silencio protector de los delincuentes, a costa de once muertos y 15 mil hectáreas quemadas. Recomiendo la lectura de la Wikipedia a este respecto.
En resumen, el silencio administrativo protege el honor y el buen nombre de los Sres. delincuentes.
Atentamente

El Marqués de Tamarón

Comentarios
tracking