Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cartas al director

En España la ley se cumple

Ya han transcurrido unos años desde que un político, cuyo nombre no vale la pena citar, tras una intervención televisiva, ya con los micrófonos aparentemente apagados, confesaba ante el entrevistador una frase parecida a esta «cuanto peor, mejor». Al escucharla se podía pensar que ese empeoramiento que supuestamente le favorecía respondía a causas accidentales, como el piloto de una moto de carreras que cae y es adelantado por los demás.
Pero pasados los años, un discípulo suyo, cuyo nombre tampoco importa, nos ha hecho ver que aquella sentencia era toda una ideología. Para entenderlo hay que recordar las palabras que pronunció el fundador del partido de ambos protagonistas, hace ya más de un siglo, en el Congreso de Diputados, y que transcribo del diario de sesiones del 7 de julio de 1910, decía esto: «Este partido estará en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, como han hecho otros partidos, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones»; y respecto al entonces diputado Maura decía esto: «Antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal». Que sepamos este partido no ha renunciado a los postulados de su fundador, más bien le ha dado su nombre a fundaciones y edificios.
En la actualidad parece que hemos pasado de un simple aprovechamiento de las circunstancias sociales desfavorables, a crearlas para aumentar los réditos, es decir, cuanto peor y en más cantidad, mejor. De ahí que al escuchar recientemente la frase «en España la ley se cumple», recordemos las palabras del fundador, «siempre que nos favorezca», y ejemplos no nos faltan.
Me surge la duda, este partido ha retrocedido un siglo en su pensamiento, o quizá durante la transición política y su posterior llegada al poder ha mantenido oculta su verdadera ideología, que aflora ahora.

Luciano Ibáñez Dobón

Más cartas al director

Últimas opiniones

Comentarios
tracking