Fundado en 1910

Cartas al director

Algo sobre sus extrañas actuaciones

Lo primero que debiéramos preguntarnos es por el objetivo de un tan anómalo comportamiento relacionado con organizaciones como la OTAN o UE, naciones como la norteamericana o la china, alguna república hispanoamericana de uno y otro signo, o con el foro de Puebla.

A día de hoy, a primera vista una de las respuestas que se vislumbran para esa pregunta no parece la más probable, al menos a ojos de un profano; pero sí es seguro que se trata de la hipótesis más peligrosa.

Otra, más edulcorada, sería mantener una corriente de complicidad con una «pléyade» de grupos que le aseguran el gobierno; pero a continuación la pregunta es obligada: ¿qué necesidad tiene de complicarse la vida mezclando la política doméstica con la internacional? Al fin y al cabo, sus apoyos parece tenerlos firmemente asegurados.

Así que volviendo a la primera respuesta, supuestamente la más peligrosa y quizás no tan improbable, parece que esta podría estar abocada al hartazgo de esas entidades supranacionales y potencias occidentales, a causa de sucesivos desplantes, llevando la situación a un deseo común, suyo y de las partes, de que España las abandone, lo que él aplaudiría con entusiasmo. Es decir, se alcanzaría una disposición común de ruptura, por razones muy diferentes.

Llegaríamos así a un país totalmente aislado, sin que nadie le impida la tentación de erigirse en una autarquía absoluta.

Establecería así un sistema estatal similar al venezolano.

Lorenzo Forero García

Más cartas al director

Últimas opiniones

tracking

Compartir

Herramientas