Cartas al director
América Latina en la nueva rivalidad entre EE.UU. y China
Durante décadas, América Latina fue considerada parte del área de influencia natural de Estados Unidos. Sin embargo, el panorama geopolítico del siglo XXI está cambiando rápidamente. El creciente peso económico de China en la región está redefiniendo equilibrios que parecían consolidados desde hace más de un siglo.
Pekín se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de países como Brasil, Chile y Argentina. A través de inversiones en infraestructuras, energía y minería vinculadas a la iniciativa Belt and Road Initiative, China está ampliando su presencia económica en un continente que busca diversificar sus alianzas internacionales.
Al mismo tiempo, Washington intenta mantener su influencia histórica en la región. Parte de esa estrategia pasa por la cooperación en seguridad y por la tradicional «guerra contra las drogas», que ha marcado la política regional durante décadas. Desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó en 2006 una ofensiva militar contra los cárteles en México, Estados Unidos ha respaldado a varios gobiernos latinoamericanos con asistencia militar, Inteligencia y financiación.
Sin embargo, los resultados de estas políticas siguen siendo discutidos. En muchos casos, la violencia vinculada al narcotráfico no ha disminuido, mientras que la región continúa enfrentando desigualdad social, inestabilidad política y desafíos de seguridad.
En este nuevo contexto internacional, América Latina vuelve a convertirse en un espacio de competencia entre grandes potencias. La cuestión clave será si los países latinoamericanos logran aprovechar esta rivalidad para impulsar su desarrollo o si, una vez más, terminan siendo un tablero donde se proyectan intereses externos.