Fundado en 1910

Cartas al director

La sandez

Singular respuesta, la del Sr. Sánchez a la Sra. Nogueras, a la pregunta de cuándo convocaría elecciones dada su falta general de apoyos que, en particular, volvió a negarle. Hay que reconocer que la diputada de Junts manda más que la monja de Amarcord.

Voy a seguir, dijo el presidente, haciendo de Cataluña y España dos países cada vez mejores.

Cualquiera advertiría que el presidente no hablaba del concepto de territorios con cierta unidad geográfica, cultural o incluso política dentro del estado, que ya utilizábamos (como se hizo siempre) los estudiantes de Bachillerato al final de los sesenta, al referirnos al país vasco o al país valenciano. Y lo hacíamos sin que, por cierto, nos corrigiera el profesor de FEN (Formación del Espíritu Nacional), un señor generalmente ajeno al claustro del colegio que, por imposición del plan de estudios y, a menudo portando camisa azul, acudía al centro una o dos veces por semana para impartir su asignatura. Recuerdo, además, que nunca utilizábamos tal expresión para Cataluña ni para cualquier otra región española porque, al contrario que para las dos citadas, no era costumbre ni tradición, sin más.

Es de suponer que el presidente, un separatista más, aludiría a dos naciones, presuntamente presididas por él mismo. Sin embargo, se equivocaba, porque la Constitución sólo habla de una e indivisible y, por fortuna, los errados (por favor, sin hache) como él, no parece que puedan ni soñar con reunir los votos necesarios para modificarla en aspecto tan fundamental. Sí confía un servidor, por el contrario, en que más pronto que tarde, la mayoría que respalde a un próximo Gobierno, se parezca de verdad a la sociedad española y, sin estar cosida por intereses anti nacionales, pueda protegerla de ataques tan gratuitos.

José Luis Karag Machuca

Más cartas al director

  • El relato de la estampita

  • Las graves declaraciones de Víctor de Aldama

  • Adamuz y el aborto

  • El PNV acorrala a Sánchez

  • El PSOE en la piscina

  • Últimas opiniones

    Feliciana Merino Escalera

    Madres

    tracking

    Compartir

    Herramientas