Euskadi no es euskaldun
El que probablemente sea el último lehendakari del PNV, en un reciente acto de carácter endogámico de dicho partido, como es el 'Día del partido' espetó a la ausente presidenta de la Comunidad de Madrid, algo así como «Ayuso, escucha el País Vasco es euskaldun». Polémicas aparte que ya han dirimido los afectados y olvidándome del inicio de la arenga «Ayuso escucha...» deseo centrarme en la parte final de la misma: «el País Vasco es euskaldun». Iniciaba yo este texto indicando que probablemente el señor Pradales sea el último lehendakari del PNV y lo será por su propia ceguera. Es un líder nacionalista, que gobierna para nacionalistas y cuya focalización de los problemas es exclusivamente nacionalista.
En el caso que nos ocupa, qué es o deja de ser el País Vasco en lo que a lengua se refiere, es evidente que vuelve a confundir sus imaginaciones o deseos con la realidad. Por eso yerra. Y este hombre yerra repetidamente. Euskadi, el País Vasco, no es euskaldun. Ni ahora lo es, ni lo ha sido nunca. Y ello no es ni bueno ni malo. El vascuence es un idioma que se habla minoritariamente en el País Vasco y en Navarra. Como idioma, como medio de expresión, como medio de comunicación y entendimiento, es un tesoro de magnitudes extraordinarias, como lo es cualquier otro idioma. Como lo es el español, el inglés, el rumano o el árabe. No hay distingos, no hay mejores o peores. No hay buenos o malos. Sirve para amarse, para hacer amigos, para expresar opiniones, para discrepar, para mostrar alegría. Es una gloria bendita.
Pero El País Vasco no es euskaldun porque de manera mayoritaria sus ciudadanos hablan otro idioma tan vasco como el vascuence que es el español. Las minorías deben ser respetadas, pero también, digo yo, las mayorías. Ciudadanos mayoritarios que, ayer, hoy y a lo que se ve mañana, no tienen ningún sentimiento de culpa, ni se sienten deudores de nada, ni se dejan avasallar por un rodillo mezquino que estima que solo hay un idioma bueno y son ciudadanos vascos que hablan el idioma de su tierra y de sus padres, el español. Distinguido caballero, abra más el angular si pretende ser el lehendakari de todos y no solo de unos pocos. Y no confunda sus deseos (que pretende imponer a machamartillo) con las honestas y sanas realidades.
Rafael Carriegas Robledo fue diputado nacional del PP por Vizcaya