Fundado en 1910

Las caras de la noticia (30/11/2025)

Esperanza Casteleiro

Las Jornadas STIC2025 organizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a través del Centro Criptológico Nacional (CCN) se han cerrado desbordando todas las expectativas: más de 8.000 solicitudes de inscripción y aforo completo. El éxito de la iniciativa del CNI, cuya directora es Esperanza Casteleiro, ha convertido Madrid en el epicentro de la ciberseguridad nacional, con más de 300 ponentes, siete salas simultáneas, 125 entidades patrocinadoras y colaboradoras y 65 expositores. A estos datos hay que sumar más de 6.000 asistentes online. En el marco de estas jornadas, Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado Directora del CNI y del CCN, abordó la ciberseguridad como una cuestión de Estado en un entorno de amenazas crecientes. La máxima responsable de la Inteligencia española lanzó un mensaje estratégico a la sociedad española: «la ciberseguridad no se construye en solitario, sino en comunidad». En este sentido, subrayó que «la ciberseguridad no es un fin en sí misma, sino un medio para proteger nuestra forma de vida. Me gustaría resaltar que la seguridad nacional ya no se defiende solo con fronteras, sino con conciencia, cooperación y compromiso», afirmó. Sin duda, un mensaje clave en una situación geoestratégica cada vez más compleja y volátil.

Aitor Esteban

El presidente del PNV, Aitor Esteban, criticó que el Rey Felipe VI acudiera a la localidad vizcaína de Guernica como «mero acompañante» del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, sin intención de pedir «perdón» él también por el bombardeo de Guernica en nombre de España. El miserable recibimiento de Esteban al Rey forma parte de una burda tergiversación nacionalista. El PNV, que nunca ha pedido perdón por los crímenes de la banda terrorista ETA, el último de los cuales se perpetró hace quince años, exige al Estado español un gesto por el bombardeo realizado por la aviación alemana hace 88 años. El PNV omite que durante la Guerra Civil en el País Vasco gobernaba el lendakari José Antonio Aguirre, del PNV, quien huyó a Francia en junio de 1937. Y a nadie se le ocurre exigirles que pidan perdón. Y también omiten que el PNV gobernaba durante los años en los que más mataba ETA, tanto dentro como fuera del País Vasco.

Pilar Alegría

Europa Press

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, considera que la manifestación convocada por el PP para este domingo en Madrid debería partir desde su sede central, que es «el kilómetro cero de la corrupción en este país». Esto lo dice la ministra de un Gobierno cercado por los casos de corrupción. El exministro de Transportes y exnúmero 3 del PSOE, José Luis Ábalos, está en prisión con una petición de 24 años de cárcel; su principal asesor, Koldo García, comparte celda con Ábalos; el fiscal general del Estado ha sido condenado por un delito de revelación de secretos; el hermano del presidente del Gobierno ha sido procesado; la esposa del presidente se encuentra imputada; el exsecretario socialista de Organización, Santos Cerdán, ha estado neuve meses en prisión acusada de amaño de contratos y reparto de mordidas… por no hablar del caso de la militante socialista Leire Díez, imputada por intentar acumular pruebas contra la UCO, el caso Tito Berni, el caso Faffe… Si algo parece claro es que hoy el kilómetro cero de la corrupción en este país está en la sede socialista de Ferraz.