Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jean-Marc Sauvé entrega al presidente de la CEF el informe de los abusos perpetrados

Jean-Marc Sauvé entrega al presidente de la CEF el informe de los abusos perpetradosC.E.F.

«Vergüenza e indignación» tras el demoledor informe de los abusos perpetrados en la Iglesia de Francia

El Papa Francisco expresa su «dolor» por las 330.000 personas afectadas, según estima el informe de la Comisión, entre 1950 y 2020 por clérigos, religiosos y laicos 

Un torpedo en la línea de flotación de la Iglesia francesa. 330.000 personas han sido víctimas de abusos sexuales desde 1950 hasta la fecha. 
Estas son las cifras que arroja el informe presentado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales –encargado por la Conferencia Episcopal Francesa hace casi tres años– y que ha conmocionado al país galo y a la Iglesia católica en su conjunto. 
 «La voz de las víctimas nos trastorna, nos sobrecoge», ha expresado el arzobispo de Reims, Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, quien ha reconocido «el espantoso y devastador» alcance de la investigación. 
Las 485 páginas aportadas, con otras 2.000 más en apéndices, sigue sin ser un informe exhaustivo o conclusivo, aunque sí ha permitido señalar a entre 2.900 y 3.200 sacerdotes y religiosos implicados en delitos de pederastia en Francia. 
Los abusos en la Iglesia católica francesa están en el centro de la polémica

5,5 millones de víctimas sexuales

El Presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé, ha señalado que, en el conjunto de la sociedad francesa, cinco millones y medio de personas (el 14,5% de las mujeres y el 6,4% de los hombres) han sufrido agresiones sexuales antes de los 18 años. Las familias y los amigos siguen siendo los principales lugares de agresión, pero la prevalencia de las agresiones en la Iglesia católica sigue siendo alta, incluso en los últimos tiempos, y el 80% de estos abusos afectan a varones.
Gráfico extraído del informe de CIASE sobre los abusos en Francia

Gráfico extraído del informe de CIASE sobre los abusos en FranciaC. E. F.

Comentarios
tracking