Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, en la basílica de La Virgen del Camino (León)

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, en la basílica de La Virgen del Camino (León)EFE

Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, sobre la carta del Papa a México: «No es una crítica a quienes hicieron la evangelización»

El representante de la Santa Sede en nuestro país ha vuelto a contextualizar las palabras del Papa respecto al bicentenario de la independencia de México

Desde la Universidad San Damaso, en el contexto del inicio del curso La Causa de los Santos , el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Bernardito Auza, ha asegurado que «no hay ninguna novedad» en la carta del Papa Francisco  dirigida a los obispos mexicanos en la que pide «perdón» por los pecados y acciones que no contribuyeron a la evangelización.
«Verdaderamente, si uno lee el mensaje del Papa, no hay elementos nuevos, pienso que las palabras de Juan Pablo II son todavía más fuertes», ha subrayado Bernardito Auza, en declaraciones a Europa Press, tras el acto en el centro académico regentado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

«Perplejidad» por la polémica desatada

«La cascada de editoriales» que generó este asunto,  especialmente tras las críticas de políticos como el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevaron al secretario general de la CEE, Luis Argüello, a explicar en la rueda de prensa de la Comisión Permanente del pasado viernes que tanto medios de comunicación como políticos habían hecho declaraciones con una información incompleta, y descontextualizada, cuando no abiertamente falaz. 
«Si está clarito. Si son 200 años. Si la única referencia que se hace a los 500 años es la referencia a la Virgen de Guadalupe. Fuera de ese contexto no se entiende», ha explicado Argüello con especial contundencia, mostrando la «perplejidad» que le ha generado los «comentarios editoriales asombrosos» que han dado paso a «una cascada de declaraciones de personas  que solo han leído el titular y no una cartita de un folio», dijo Argüello.

Si los obispos de entonces denunciaron  errores de aquel tiempo, entonces, hoy día, también tenemos que reconocer lo que sucedió y que no es buenoBernardito Auza - Nuncio apostólico en España

Por su parte, el nuncio del Papa en España, ha querido resaltar la labor que personajes de la talla de  Bartolomé de las Casas o Antonio Montesinos para esclarecer el trato dado a las comunidades indígenas durante la llegada a América.  Al igual que hiciera el primer obispo de Manila, el castellano Domingo de Salazar, que en palabras del propio Auza, «fue el primero en denunciar los abusos de los españoles en las Filipinas». «Si ya los obispos de aquel tiempo denunciaron errores, maltratos y violaciones de los derechos de aquel tiempo, entonces, en nuestro tiempo también tenemos que reconocer que sucedió algo que no es bueno», ha remarcado.
En cualquier caso, ha insistido en que el mensaje del Papa Francisco a México es «muy claro, muy breve y protocolario» con «una llamada a reconocer los errores de todos y a pedir disculpas» pero sin hacer una crítica a aquellos que llegaron hasta las costas de América y sin referirse a hechos específicos.
«No es una crítica a quienes hicieron y han hecho la evangelización o la colonización, etcétera, eso no, el mensaje no refiere a cosas específicas», ha subrayado Bernardito Auza.
Se trata, según ha precisado, de «una invitación universal a reconocer los errores de parte de todos» y otra cosa es la «interpretación de cuáles son los errores por los que se tiene que pedir disculpas» pero ha añadido que lo importante para la Iglesia es «el espíritu de pedir disculpas cuando hay errores».
Comentarios
tracking