Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Luis Argüello en la rueda de prensa tras la Comisión Permanente de la CEE

Luis Argüello en la rueda de prensa tras la Comisión Permanente de la CEEPaula Argüelles

Luis Argüello, «perplejo» por las críticas al Papa Francisco: «No han leído una cartita de un folio»

Recogemos las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española tras la Comisión Permanente de los obispos

Concluida la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el secretario general, Luis Argüello, ha repasado ante una nutrida representación de periodistas los principales temas abordados por los obispos en la primera asamblea del año. 
Al comienzo de su intervención ha manifestado, en el nombre de todos los prelados españoles,  «nuestra solidaridad con el dolor de las numerosas personas que han perdido techo, tierra y trabajo».  A su vez, ha querido recalcar el compromiso de Cáritas que desde la erupción del volcán ha recaudado más de 350.000 euros para ayudar a los afectados.

«Perplejidad» ante las declaraciones suscitadas por la carta del Papa

Uno de los temas candentes de la rueda de prensa ha sido a propósito de la «cascada de declaraciones» que ha traído consigo la malinterpretación de la carta del Papa Francisco, dirigida el pasado 16 de septiembre al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con motivo del bicentenario de la consumación de la independencia del país mexicano.
«Si está clarito. Si son 200 años. Si la única referencia que se hace a los 500 años es la referencia a la Virgen de Guadalupe. Fuera de ese contexto no se entiende», ha explicado Argüello con especial contundencia, mostrando la «perplejidad» que le ha generado los «comentarios editoriales asombrosos» que han dado paso a «una cascada de declaraciones de personas –en una alusión a las declaraciones de Ayuso y Espinosa de los Monteros– que solo han leído el titular y no una cartita de un folio».
En su argumentación, el también obispo auxiliar de Valladolid ha recordado, como puntualiza Francisco en la carta, que los «pecados personales y sociales que no contribuyeron a la evangelización» de México, así como el «profundo sufrimiento» que dejó tras de sí la guerra civil de los Cristeros tras la promulgación de la Ley de Calles, texto jurídico manifiestamente posicionado contra el culto católico.
Junto a Josetxo Vera, director de prensa y de la comisión de medios de la CEE, Luis Argüello

Junto a Josetxo Vera, director de prensa de la CEE, Luis Argüello Paula Argüelles

«Que la lacra de los abusos no se produzca»

A pesar de que todavía las oficinas diocesanas para atender a las víctimas de abusos no han arrojado cifras de las personas atendidas en los últimos años, exceptuando la archidiócesis de Madrid, Luis Argüello ha valorado positivamente el trabajo «importante, discreto y callado» que se está llevando a cabo en la protección de los menores y prevención de abusos.
Desde que el 9 de mayo de 2019 el Papa Francisco instara en la carta apostólica Vos estis lux mundo, a toda la realidad eclesial a no hacer la vista gorda ante este tipo de conductas, la Conferencia Episcopal Española se ha mostrado tajante en el compromiso para que en el seno de la Iglesia no se vuelvan a producir situaciones de esta índole.
Argüello ha adelantado que en las oficinas operativas se han atendido casos «que no han sido cometidos por clérigos, sino por otros entornos como los familiares, escolares o deportivos».
El secretario general de la CEE ha reiterado «el compromiso de responder a nuestras malas acciones y disponernos para el futuro, ofreciendo nuestra experiencia de trabajo al resto de la sociedad, instituciones y toda realidad donde también está presente esta lacra».

Educación: «Pedimos libertad»

En cuanto al último encuentro con la ministra Celaá, bajo el paraguas de la LOMLOE y las nuevas incorporaciones que se quieren hacer a la ley respecto a los menores transexuales, el secretario general de la CEE considera que «es muy difícil educar si no se parte de una concepción clara de la persona, de lo que la persona es y de lo que la persona está llamada a ser. En nuestra sociedad hay pluralidad de propuestas. Nosotros lo que pedimos es la libertad y que los padres tengan la libertad de que la enseñanza antropológica, moral y religiosa sea conforme a sus propios criterios. Expresamos nuestra preocupación respecto a este punto de la ley».

Es preocupante que se considere progreso y avance la interrupción de la vida, y que sea ‘ultraconservador’ oponerse al abortoLuis Argüello

Respecto al aborto, el prelado vallisoletano se ha explayado sobre la situación paradójica que genera estar a favor del progreso y esquilmar una vida que está creciendo en el sento materno. «No es una cuestión de fe, es una cuestión de ciencia. Y la ciencia nos dice que hay una nueva vida, con un ADN propio, con un genoma propio, con unas capacidades de crecer y de desarrollarse que si no se interrumpen llegarán a alumbrar esa nueva vida que ya es».
Abiertamente opuesto a la promoción de una educación sexual que considera la interrupción del embarazo como un método anticonceptivo más, monseñor Argüello ha puesto en valor la experiencia de aquellos que van a las clínicas abortivas para orar y ofrecer otras alternativas a los padres.
«Y a nosotros eso nos parece muy importante, porque se ha salvado la vida de un hijo en el vientre de la madre y se ha orientado de otra manera la vida de la propia mujer». Que abortar tenga categoría de derecho y «no se considere un derecho manifestarse en la plaza pública para poder orar y ofrecer otras posibilidades y ayudas, francamente me sorprende», ha concluido.
Comentarios
tracking