Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El obispo Martínez Camino inaugura el curso 'Las causas de los santos' en la Universidad San Dámaso

El obispo Martínez Camino inaugura el curso 'Las causas de los santos' en la Universidad San DámasoEP

Educación

La Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso cumple 25 años al servicio de la Iglesia

La fundación de la Facultad supuso una apuesta misionera que abría los estudios teológicos a todos los fieles cristianos en línea con las enseñanzas del Concilio Vaticano II

El pasado 19 de septiembre se cumplió el 25º aniversario de la erección canónica de la Facultad de Teología, que se encuentra en el origen de la actual Universidad Eclesiástica San Dámaso. A partir de la sólida tradición de estudios eclesiásticos del Seminario de Madrid, que había formado generaciones de sacerdotes desde el nacimiento de la diócesis, la fundación de la Facultad supuso una apuesta misionera que abría los estudios teológicos a todos los fieles cristianos en línea con las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
El decano de la Facultad de Teología, el profesor Gabriel Richi Alberti, afirmó que en «estos veinticinco años la Facultad, a través de sus estudios, ha iluminado los problemas del hombre a la luz de la Revelación y ha contribuido a la formación teológica de sacerdotes y diáconos permanentes, de religiosos y religiosas, y de fieles laicos, según las necesidades de la misión de la Iglesia. Siempre prestando atención a las exigencias de la evangelización ». Estos son los tres pilares de la facultad lo cual consiguen gracias a un gran claustro que entre profesores estables y no estables, suman más de ochenta personas en plantilla.
La universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid, se encuentra localizada en la calle Jerte, en el centro de Madrid, junto a la célebre basílica de San Francisco el Grande y los Jardines de las Vistillas. Imparte formación en Filosofía, Teología, Literatura Cristiana y Clásica, Derecho canónico y Ciencias de la religión con validez oficial en todas las universidades. Su nombre está tomado del Papa de origen hispánico San Dámaso I y su lema es Veritatis Verbum communicantes.
En la Universidad se puede obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, abreviada como DECA, que permite impartir clase de religión en colegios e institutos.
El filósofo Julián Marías en uno de los primeros actos de San Damaso en el curso 96-97

El filósofo Julián Marías en uno de los primeros actos de San Damaso en el curso 96-97UESD

Bachillerato, licencia y doctorado

Dentro de la la Facultad de Teología, se pueden realizar los estudios de bachillerato, licencia, así como la posibilidad de realizar los estudios de Doctorado. De momento más de 450 presbíteros de África e Hispanoamérica, se han beneficiado de un plan de becas sostenido por la Archidiócesis de Madrid,  para poder cursar los ciclos de Licencia y de Doctorado en Madrid. 
En estos 25 años de existencia la Facultad San Dámaso ha colaborado con algunas Iglesias de España y también internacionales, a través de la agregación, la afiliación y el patrocinio de Centros Superiores de Teología. 
Junto a los grados canónicos, la Facultad ofrece algunos títulos propios en Misionología, Estudios Bíblicos, Historia de la Iglesia y Teología de la santidad y de los estados de vida.
Dos cátedras extraordinarias han visto la luz en estos años: la Cátedra de Misionología, en colaboración con las Obras Misioneras Pontificias, y la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada.

Celebraciones

Durante este año académico 2021-2022, se han previsto tres eventos que remarquen el aniversario en la vida de la Facultad. En primer lugar, la invitación del cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aprovechando la apertura del año académico, quiso ensalzar la inserción de la Facultad en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. 
En segundo lugar, el próximo año tendrán lugar las V Jornadas de Actualización Teológico-Pastoral para Sacerdotes, con el título Ministros de Cristo en el cambio de época. Se trata de un evento que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2022. Para terminar, el 28 de abril de 2022, habrá una jornada académica, dedicada al tema La Sagrada Escritura, alma de toda la teología.
Aprovechando el aniversario y los primeros 25 años de la Facultad se ha preparado una página web en la que es posible conocer su historia, informarse de los eventos y ver una amplia galería fotográfica de personalidades y momentos históricos de la vida de la Facultad.

Algunas cifras significativas

La Facultad ha tenido 12.920 matrículas, ha concedido 1030 títulos de bachiller, 425 títulos de licenciatura y 106 títulos de doctorado en estos primeros 25 años de existencia. A esto hay que sumarle los centros vinculados a la Facultad, en el resto de España y fuera de nuestras fronteras, con otras 12.426 matrículas, concediendo 893 títulos de bachiller y 60 títulos de licenciatura.
La suma total asciende a:
  • 25.346 matrículas en los distintos ciclos.
  • 1923 títulos de bachiller.
  • 490 títulos de licenciatura.
  • 106 títulos de doctor.
Imagen de la inauguración del curso hace 25 años

Imagen de la inauguración del curso hace 25 añosUESD

Comentarios
tracking