Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una inmigrante haitiana, con su hija

Una inmigrante haitiana, con su hijaGTRES

Religión

Casi 10.000 emigrantes haitianos en Chile formalizan su situación con una iniciativa de la Iglesia

La campaña tuvo lugar entre el 23 de agosto y el 29 de octubre, pero está previsto que se reanude tras el periodo electoral

Un total de casi 10.000 emigrantes haitianos residentes en Chile pudieron aprovechar los procesos administrativos y legales en materia de verificación de pasaporte, cédula de identidad y antecedentes penales, gracias al trabajo conjunto de la parroquia de Providencia y el Consulado de la Embajada de Haití en Chile.
La iniciativa comenzó el 23 de agosto y culminará el 29 de octubre, pero está previsto que que se reanude después del período electoral de noviembre-diciembre, según informa una nota enviada a la Conferencia Episcopal de Chile y citada por la Agencia Fides.
El padre Jean Gaby, director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, explicó la iniciativa: «Empezamos con el pasaporte, luego pasamos a los trámites de regularización, como huellas dactilares, verificación de antecedentes y cédulas de identidad. Había mucha gente todos los días, lo más importante es que ofrecimos el espacio y pudimos trabajar con los voluntarios para aligerar el trabajo del Consulado».
El sacerdote haitiano subrayó que esta iniciativa es un gran signo de acogida, «porque queremos dar una oportunidad a todos los migrantes y ser de ayuda, ya que vimos a mucha gente esperando en la Embajada de Haití y ese espacio se había quedado pequeño». Por su parte, los inmigrantes agradecieron la oportunidad de poder hacer los trámites con mayor comodidad y tranquilidad en el recinto parroquial.
Garly Joseph, Consejero del Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile, agradeció en este sentido la colaboración con la parroquia latinoamericana, que permitió descongestionar el consulado y aumentar el número de trámites diarios.
Comentarios
tracking