04 de diciembre de 2021

El Papa anima a abrir el Humanismo cristiano al mundo y culturas modernas

El Papa anima a abrir el Humanismo cristiano al mundo y culturas modernas

El Pontífice ha defendido que las Sagradas Escrituras ofrecen las coordenadas esenciales para una antropología en conexión con el tiempo y el espacio
El Papa Francisco ha abogado hoy por un nuevo Humanismo «abierto sabiamente» a otras culturas de todo el mundo para afrontar las «inquietantes preguntas» del futuro, en un mensaje a la Asamblea del Pontificio Consejo para la Cultura.
El Papa ha defendido que las Sagradas Escrituras ofrecen las «coordenadas esenciales» para una antropología «en conexión con el tiempo y el espacio» en el que viven los hombres y mujeres, después de siglos de un fecundo humanismo grecolatino y bíblico.

Acoger la tradición contemporánea

«Sin embargo, el humanismo bíblico y clásico hoy debe abrirse sabiamente para acoger, en una nueva síntesis creativa, también las aportaciones de la tradición humanista contemporánea y de otras culturas»,  ha recomendado.
En concreto, el Santo Padre ha abogado por integrar en esta nueva visión, la visión holística, de las culturas asiáticas, «la solidaridad» de las africanas, propicias «para superar el excesivo individualismo típico de la cultura occidental», o la «antropología de los pueblos latinoamericanos, con su vivo sentido de la familia y la fiesta». Y también las culturas indígenas de todo el planeta.
«En estas diferentes culturas existen formas de un humanismo que, integrado en el humanismo europeo heredado de la civilización grecorromana y transformado por la visión cristiana, es hoy el mejor medio para hacer frente a las inquietantes preguntas sobre el futuro de la humanidad», ha señalado.

Una revolución en marcha

El Papa ha afirmado que «hoy está en marcha una revolución –sí, una revolución– que toca los nudos esenciales de la existencia humana y exige un esfuerzo creativo de pensamiento y acción» y recordó que la pandemia ha puesto en jaque las certezas y fragilidades del actual modelo social y económico.
A su juicio, en la «era de la liquidez o de lo gaseoso», están cambiando «estructuralmente las formas de entender la generación, el nacimiento y la muerte», se cuestiona la especificidad del ser humano en el conjunto de la creación e incluso su singularidad frente a otras especies y hasta máquinas.

¿Cuál es la condición específica del ser humano, que lo hace único e irrepetible frente a las máquinas e incluso a otras especies animales?

En esta concepción de la existencia humana, ha considerado, la Iglesia no puede «limitarse siempre a la negación y la crítica», sino que está llamada a «repensar la presencia del ser humano en el mundo a la luz de la tradición humanista».
«¿Qué significa hoy ser hombre y mujer como personas complementarias llamadas a relacionarse? ¿Qué significan las palabras paternidad y maternidad? Y además, ¿cuál es la condición específica del ser humano, que lo hace único e irrepetible frente a las máquinas e incluso a otras especies animales? ¿Cuál es su vocación trascendente? ¿De dónde viene su llamada a construir relaciones sociales con los demás?», se ha cuestionado el Pontífice.
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