Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Presentación del libro Los últimos tiempos ya están aquí, ayer en la Universidad CEU San PabloACdP

Libros

La vidente Jacinta de Garabandal rompe sesenta años de silencio en un libro de José María Zavala: «Sentí la necesidad»

El escritor y cineasta presentó en Madrid Los últimos tiempos ya están aquí, un libro que conmemora seis décadas de las presuntas apariciones marianas en Cantabria

«Todos tenemos la sensación de vivir en los últimos días de nuestra vida», aseguraba el periodista, escritor y cineasta José María Zavala este miércoles durante la presentación de su último libro, Los últimos tiempos ya están aquí, en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. La obra recoge una extensa entrevista de Zavala con Jacinta González, una de las cuatro niñas a las que, presuntamente, se les apareció la Virgen María en el pueblo cántabro de San Sebastián de Garabandal entre 1961 y 1965.
Personajes como el rey del rock Elvis Presley, el astronauta Neil Armstrong o la duquesa de Alba desfilan por las páginas del libro, un compendio de anécdotas y vivencias con el que la vidente, de 72 años, rompe el profundo silencio que ha guardado después de seis décadas callada. «Cuando le propuse la entrevista, me dijo que sentía la necesidad de transmitir al mundo el auténtico mensaje de la Virgen, la conversión de la humanidad a Dios», aseguraba el periodista, autor de cuatro documentales y una treintena de libros.

De izquierda a derecha, José Miguel Gaona, José María Zavala, Javier Luzón y Fernando Lostao, director de la Fundación Ángel Herrera OriaACdP

Zavala estuvo acompañado en la presentación por el psiquiatra José Miguel Gaona y por el antiguo exorcista de la Archidiócesis de Madrid Javier Luzón. Los ponentes recordaron que tanto la vidente Jacinta como las otras tres niñas de Garabandal -Conchita González, Mari Cruz González y Mari Loli Mazón- sufrieron amenazas por parte de las autoridades eclesiásticas durante años. «Les decían que les iban a retirar la comunión», recordaba el sacerdote, y señaló como motivo que uno de los presuntos mensajes de la Virgen apuntaba a pastores corruptos en la Iglesia.
Durante la presentación, organizada por la editorial Custodian Books y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria -una obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)-, Zavala insistía en que «hay signos en estos tiempos que nos inducen a pensar que necesitamos estar más cerca de Dios que nunca». El autor insistía en que el libro, que aparece coincidiendo con el 60º aniversario de las primeras apariciones, «puede hacer ver la luz a muchas personas que tienen cerrados los ojos del corazón».
La Iglesia mantiene sobre Garabandal -como sobre otras presuntas apariciones marianas recientes, como Medjugorje o Zeitoun- una postura prudente. «Dicen que ‘no consta’ la sobrenaturalidad de los hechos, pero que no conste no significa que no sea verdad, o que en un futuro puede constar», añadía Zavala.

Supone una reivindicación de la fe cristiana y el pack cultural que esta trae detrásJosé Miguel Gaona

Un libro reivindicativo

Por su parte, el doctor Gaona destacaba que Los últimos tiempos ya están aquí es «un libro fenomenal para la sociedad actual», porque supone una «reivindicación» de la fe cristiana «y el pack cultural que esta trae detrás». El psiquiatra ahondó en la «antena espiritual» del cerebro humano -señalaba que hay estructuras en la mente que parecen «particularmente creadas» para la dimensión espiritual- y lamentó que si la fe cristiana se deja de lado, esta necesidad inmaterial se vierte en otras divinidades, como el Estado.
Por su parte, el antiguo exorcista, Javier Luzón, comparó los tiempos actuales con el discurso escatológico de Jesús que recoge, entre otros, el Evangelio de San Lucas, y lamentó que los creyentes hayan dejado de tener en cuenta al demonio. «Ha estado campando a sus anchas, uno de los triunfos del diablo es que no se reconozca su presencia», señalaba. 

Portada del libro de José María ZavalaCustodian Books