Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Papa Francisco da un paso al frente en nombre de la Iglesia para encauzar el drama migratorio que adolece Europa

El Papa Francisco da un paso al frente en nombre de la Iglesia para encauzar el drama migratorio que adolece EuropaEFE

Migrantes

Francisco exige a Europa acoger a los migrantes y los obispos españoles ofrecen corredores humanitarios

El Santo Padre ha exigido durante la audiencia general de hoy «responsabilidad compartida» en la acogida de los migrantes, donde «ningún país puede eximirse». Los obispos españoles han respondido

El Papa Francisco ha dado una vuelta de tuerca a la posición de la Iglesia católica respecto a los migrantes y refugiados que llegan hasta las fronteras europeas. Ha sido esta misma mañana, en su habitual audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI, donde ha exigido a los países europeos que cumplan con la «responsabilidad compartida» en la acogida y la integración de los inmigrantes y refugiados y que las iglesias locales participen en la acogida. Gesto que marca una línea de acción muy concreta por parte de la Iglesia para enfrentar el drama migratorio.  
Este encuentro tenía lugar poco antes de que se conociera la noticia de que el barco de la ONG Médicos Sin Fronteras, el Geo Barents, rescatara esta misma mañana en tres operaciones distintas a 273 migrantes a la deriva en el Mediterráneo central. Actualmente hay en la zona 672 migrantes a bordo de naves humanitarias que esperan un puerto para desembarcar.
Número de migrantes fallecidos o desaparecidos en la ruta hacia España entre 2010 y 2020

Migrantes fallecidos o desaparecidos en la ruta hacia España entre 2010- 20Statista 2021

«He visto cómo sólo unos pocos países europeos están soportando la mayor parte de las consecuencias del fenómeno migratorio en la zona del Mediterráneo, cuando en realidad se trata de una responsabilidad compartida, de la que ningún país puede eximirse», ha asegurado el Pontífice.
Francisco, acompañado por algunos de los doce solicitantes de asilo provenientes de Chipre y que han sido acogidos por la comunidad de Sant´Egidio, aunque los gastos de manutención correrán a cargo de la Santa Sede, ha agradecido «la apertura de las autoridades italianas» y por haber facilitado corredores humanitarios que le han permitido traer a un grupo  de migrantes a Roma. 
«Nos haremos cargo como Iglesia en los próximos días. Es una pequeña señal que espero que sirva de estímulo para los otros países europeos para que puedan permitir a las realidades eclesiales locales se hagan cargo de otros hermanos y hermanas que necesitan urgentemente ser recolocados, acompañados, ayudados e integrados», ha asegurado, al mismo tiempo que instaba el Santo Padre a los gobiernos europeos a permitir que las instituciones religiosas se hagan cargo de estas personas.
Papa Francisco

Europa Press

La Iglesia española con los refugiados

Por su parte, la respuesta de la Conferencia Episcopal Española no se ha hecho esperar. La Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción Humana ha ofrecido desde ya su colaboración al Estado para abrir «corredores humanitarios» como vías seguras para acoger en España a migrantes y refugiados.
De esta forma, el purpurado español responde al llamamiento humanitario del Sumo Pontífice, donde pedía a todos los países y a todas las diócesis de Europa que respondan solidariamente y colaboren en hacerse cargo de la reubicación de migrantes y refugiados en la región mediterránea.
Migrantes

Europa Press

«En comunión con el Papa Francisco, nos sentimos alentados en los pasos ya dados estos años para facilitar nuevas vías de acogida en nuestras diócesis en diálogo con la Administración», aseguraban los obispos desde la nota emitida por la Comisión donde ofrecen «ofrecen su «colaboración para propiciar a todos los niveles (municipal, autonómico, nacional) el establecimiento de corredores humanitarios, como se hace en otros países europeos» y para «impulsar nuevos modelos de acogida sostenibles y legales, basados en el patrocinio comunitario con el que ofrecer a migrantes y refugiados una acogida digna, estable e inclusiva, según nuestras capacidades».
La Comisión, a través del departamento de Migraciones, explica que conoce «de cerca» el «drama humanitario» de las familias y personas solicitantes de protección internacional, y de quienes pierden su vida en el intento. Destacable es la historia de Alpha Diallo, atendido por la fundación La Merced Migraciones, con quien pudimos conversar hace unos meses y conocer el drama de cruzar el estrecho de Gibraltar en una balsa de plástico. 
Los obispos, por su parte, emplazan a las comunidades cristianas y al conjunto de la sociedad: «a acoger con responsabilidad» a los migrantes, a «no desentenderse» de su destino y a «buscar soluciones estables y justas que promuevan una legislación y medios económicos centrados en procesos de migración ordenados y en cauces concretos de acogida y hospitalidad que les permitan realizar su proyecto de vida en Europa y en España».
Migrantes Bielorrusia 2

Migrantes hacinados en una nave industrial en territorio bielorrusoCáritas Bielorrusia

Comentarios
tracking