Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Piñeiro

Los diez cardenales que perderán en 2022 el derecho a votar en un posible cónclave

El español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, dejará de participar en los sucesivos cónclaves a partir del próximo mes de abril

En 2022, diez cardenales cumplirán 80 años. Esto supone, según el ordenamiento, que pasada esta edad no podrán participar en la eventual elección de un nuevo Papa. 
Algunos de los `diez´ han contado con una rica y variada experiencia en distintos cargos tanto de sus respectivas iglesias locales como trabajando en las conferencias episcopales o en colaboración con la Santa Sede. 
El primero en haber llegado a los ochenta fue Ricardo Ezzati, arzobispo emérito de Santiago de Chile, nombrado cardenal en 2014, cuyo cumpleaños fue el pasado 7 de enero.
Por otro lado, el cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia y actual presidente de los obispos italianos, se convertirá en octogenario el próximo 7 de abril, siendo el siguiente en esta lista. 
Días después, el 13 de abril, será el turno del español Ricardo Blázquez, quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española. 
Ya en junio, el día 6, superará la barrera de los 80 años el arzobispo emérito de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera para apenas tres meses después sumarse a esta lista Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, el 3 de septiembre, quien fuera el primer cardenal de El Salvador en 2017, y Rubén Salazar Gómez, arzobispo emérito de Bogotá, en Colombia. Benedicto XVI lo hizo cardenal en 2012 y  cumplirá 80 años el 22 de septiembre.
El 1 de octubre, el cardenal italiano Giuseppe Bertello cumplirá 80 años. Fue presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano desde 2011 hasta 2021, por lo que ha vivido el ocaso del papado de Benedicto y la totalidad del trabajo en la Santa Sede, además de tener que enfrentar todo el escándalo relativo al cardenal Becciu.
El 18 de octubre, otro italiano, Gianfranco Ravasi, cumplirá 80 años. Actualmente preside el Consejo Pontificio de la Cultura y es una de las personas de confianza de Francisco. 
Más tarde, ya el 7 de noviembre, André Armand Vingt-Trois, arzobispo emérito de París, cumplirá 80 años, perdiendo de este modo el derecho a participar en futuros cónclaves.
El último de los cardenales electores es Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras, quien cumplirá 80 años el próximo 29 de diciembre.
Comentarios
tracking