Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Papa Francisco

El Papa Francisco recibe al primer grupo de obispos españoles en su visita 'ad Limina Apostolorum', en la Ciudad del VaticanoEFE

El segundo grupo de obispos españoles visitará al Papa Francisco del 10 al 15 de enero

Los 22 prelados de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia despacharán con el Santo Padre el estado de sus diócesis los retos para este presente curso y el camino sinodal

Los obispos españoles continúan la visita ad limina apostolorum al Papa Francisco en el VaticanoDel 10 al 15 de enero viajan a Roma los prelados de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia.
Entre los temas que se abordaran estarán seguramente el estado económico de las diócesis, el funcionamiento de sus distintos proyectos pastorales, el trabajo que se está llevando a cabo de cara al Sínodo de los Obispos y algunas de las peculiaridades que tienen dichos territorios. 
Cabe esperar, una vez más, que los obispos españoles vuelvan a invitar al Papa Francisco a que visite durante este próximo verano nuestro país en el contexto de la ampliación del Xacobeo y de la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela. 
Si bien a mediados de diciembre los 24 obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza, estuvieron con el Santo Padre para departir sobre la realidad de las diócesis españolas que gobiernan, ahora es el turno de otros 22.
El tercer y cuarto grupo estarán con Francisco entre los días 17 y 22 de enero (18 obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz). Y, por último, del 24 al 29 de enero, tendrá lugar el viaje de 20 obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

El funcionamiento de la Santa Sede

Los obispos mantendrán también durante su estancia en el Vaticano reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana, empezando por Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Está previsto también que puedan visitar otros organismos vaticanos durante la semana.

¿Qué es una visita ad limina? 

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El Papa se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.​

​La última visita ad limina hasta diciembre de 2021 de los obispos españoles fue en el año 2014, coincidiendo precisamente con el primer año de Francisco como obispo de Roma.
Comentarios
tracking