Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, Hijo Predilecto de la ciudad castellanoleonesa

El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, Hijo Predilecto de la ciudad castellanoleonesaEFE

Valladolid nombra al cardenal Blázquez Hijo Predilecto gracias al socialista Óscar Puente

23 de los 26 concejales del consistorio municipal han aprobado hoy el nombramiento del cardenal Blázquez, arzobispo de la diócesis vallisoletana desde marzo del año 2010, como Hijo Predilecto

Don Ricardo Blázquez, cardenal y arzobispo de Valladolid, ha agradecido «muy sinceramente» la iniciativa, primero, y el respaldo, después, por parte del ayuntamiento a ser distinguido como Hijo Predilecto de la capital castellanoleonesa. Para la propia archidiócesis ha reconocido sentirse «muy dignificado» con el nombramiento. «Es una distinción que yo considero inmerecida, pero si otros la creen oportuna, pues bendito sea Dios. Yo encantado y profundamente agradecido», ha señalado. 
«Esto de ser Hijo Predilecto me vincula más hondamente con Valladolid, ciudad a la que ya me siento tremendamente vinculado… Lo soy También de Villanueva del Campillo (Ávila), que es mi pueblo, así que ahora, Villanueva y Valladolid», bromeaba con la delegación de medios de la archidiócesis  monseñor Blázquez para decir, acto seguido, que se trata de un «auténtico regalo. Los Reyes han venido con algo de retardo, pero ya sabía yo que iban a venir», y que, en cualquier caso, «para mi cumpleaños, que es el 13 de abril, llega con tiempo».
De hecho, el próximo mes de abril, el cardenal Blázquez, quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española, perderá su derecho a participar en un posible cónclave al haber cumplido los 80 años.

Una decisión con mayoría absoluta

El nombramiento, propuesto por el alcalde socialista Óscar Puente, ha contado finalmente con el voto favorable de 23 de los 26 concejales de la corporación, si bien en la comisión de Hacienda previa había obtenido el respaldo unánime de todos los grupos, incluido el de Valladolid Toma la Palabra.
Puente anunció su intención de proponer a la corporación este reconocimiento (que poseen literatos como Miguel Delibes o Rosa Chacel) el pasado 28 de diciembre porque, destacó, «es mucho lo que ha hecho por nuestra ciudad y por la convivencia entre diferentes», y advirtió que su propósito es que se haga oficial en el mes de abril, coincidiendo con el 80 cumpleaños de nuestro prelado.
El cardenal y arzobispo Blázquez en la Asamblea Plenaria de la CEE hace unos años

El cardenal y arzobispo Blázquez en la Asamblea Plenaria de la CEE hace unos añosEFE

Comentarios
tracking