Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Después de 20 años, Corea del Norte ha sido superado por Afganistán como país más peligroso para los cristianos

Después de 20 años, Corea del Norte ha sido superado por Afganistán como país más peligroso para los cristianosPuertas Abiertas

Más de 360 millones de cristianos son perseguidos en el mundo

Afganistán se ha convertido en el lugar más peligroso de la tierra para los cristianos

Después de 20 años, Corea del Norte ha sido reemplazado en la primera posición de país donde más se persigue a los cristianos por Afganistán. Así lo muestra la Lista Mundial de la Persecución (LMP), publicada este miércoles, 19 de enero, por la ONG Puertas Abiertas. Inmediatamente después de Afganistán y el país norcoreano se encuentran Somalia, Libia, Yemen, Eritrea y Nigeria
Esta organización indica que más de 360 millones de cristianos se enfrentan a «altos niveles de persecución y discriminación por su fe», lo que supone un aumento de 20 millones frente al año anterior. Según indican fuentes de Puertas Abiertas, esta cifra representa uno de cada siete cristianos en el mundo
Aunque en los últimos años el incremento de la persecución a los cristianos ha sido constante, ha sido este 2021 el que ha presentado cifras más altas, desde que hace 29 años comenzase a elaborarse la Lista Mundial de la Persecución. 
Según han calculado, un total de 84 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el pasado año, ya sea como desplazados internos o refugiados de otras naciones, como es el caso de unos 26,6 millones de individuos. «De estos, un importante número son cristianos que huyen de la persecución religiosa», afirman en la LMP.  

La iglesia de los refugiados

  • En algunas partes del África subsahariana, la población cristiana directamente ha desaparecido. En los últimos años, se han cerrado cientos de iglesias en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria. En el periodo que abarca este informe (1 de octubre 2020-30 de septiembre 2021), han cerrado unas 470 iglesias en Nigeria. 
  • Cientos de miles de personas huyen dela violencia islamista, por ejemplo en el Sahel, del reclutamiento forzoso llevado a cabo en Eritrea, del conflicto civil (Sudán), de la represión estatal (Irán) o  de la opresión familiar debido a su fe. 
  • Los desplazados internos y refugiados cristianos continúan habitando en Irak, Siria, Líbano y Jordania, entre otros. Al ser cristianos, las autoridades pueden llegar a negarles la ayuda humanitaria y otros tipos de asistencia práctica.
  • En Myanmar, al menos 200.000 cristianos han sido desplazados internamente y 20.000 han huido del país, ya que las regiones cristianas han sido objetivo del conflicto presente en el país. 
El número de cristianos asesinados por su fe ha aumentado de 4.761 casos el año anterior a 5.898 en 2021. Es en el África subsahariana, especialmente Nigeria, donde se concentra la mayor parte de estos asesinatos.
También se ha incrementado el número total de iglesias atacadas, de 4.488 casos registrados en 2020, a 5.110 en 2021; así como las detenciones y arrestos en un 44 %, hasta llegar a la cifra de 6.175, de los que 1.315  tuvieron lugar en la India.
Ted Blake, director de la ONG Puertas Abiertas, ha afirmado que «con los islamistas envalentonados, el nacionalismo resurgente y China desarrollando formas más sofisticadas de persecución digital, estamos entrando en una nueva era de disminución de los derechos humanos. Dado que la libertad religiosa es la base de muchas otras libertades, necesitamos desesperadamente que se renueve el compromiso de reforzar estos derechos en 2022. Incluso cuando los derechos humanos se reducen de boquilla, la promoción y protección de la libertad religiosa es más urgente que nunca». 
Comentarios
tracking