Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Exterior de la Catedral Basílica de Santiago de Bilbao

Exterior de la Catedral Basílica de Santiago de Bilbaocatedralbilbao.com

Diócesis españolas en El Debate

Todo lo que deberías saber de la diócesis de Bilbao

En El Debate repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, su realidad actual, su patrimonio cultural y su aportación a la vida eclesial en el mundo de hoy

La dioecesis Flaviobrigensis, latinismo para referirse a la sede episcopal de Bilbao forma parte de la provincia eclesiástica de Burgos. Abarca el territorio histórico de Vizcaya, a excepción del enclave de Orduña, perteneciente a la diócesis de Vitoria; y el municipio de Villaverde de Trucíos, que aunque forma parte de la comunidad autónoma de Cantabria, está integrado en la diócesis bilbaína.
Aunque la diócesis fue erigida hace relativamente poco –el Papa Pio XII publicó la bula Quo Commodius en 1949 que separaba la bilbaína de la sede episcopal de Vitoria–, existe evidencia arqueológica que sugiere que la cristianización de este territorio se iniciara en el Bajo Imperio Romano (248-476 d.C.).
Durante la Edad Media, Vizcaya se convirtió en zona de paso para peregrinos que iban a Santiago por el `camino de la costa´. Tanto en el aspecto religioso, como en el mercantil y comercial, el flujo de caminantes tuvo una gran influencia. Hasta el punto de que fue Bilbao una de las primeras diócesis que declaró a Santiago como su patrón y es a este apóstol a quien se dedicó la catedral de la ciudad.
El Debate

El Debate

La diócesis, en cifras

El actual obispo es, desde mayo de 2021, Joseba Segura Etxezarraga, si bien, su toma de posesión en el cargo no tuvo lugar hasta el mes de julio de ese mismo año. La sede de la diócesis es la Catedral Basílica de Santiago, templo gótico construido entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XV. Fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931 y es considerada una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco.
Según la memoria de actividades de la diócesis bilbaína del año 2021, se detalla que destinan aproximadamente 4.236.044 € a las acciones pastorales y asistenciales en sus más de 154 centros de ayuda. En ese curso, la archidiócesis gastó más de 17 millones de euros a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
Según los datos recogidos del pasado año, contabilizaron en la diócesis 1.166 bautizos, 336 confirmaciones y 122 matrimonios.
Comentarios
tracking