Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Barriocanal desglosa algunas de las cifras recogidas durante el ejercicio fiscal 2020 en favor de la Iglesia

Barriocanal desglosa algunas de las cifras recogidas durante el ejercicio fiscal 2020 en favor de la IglesiaPaula Argüelles

Aumentan las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia pero disminuye la recaudación

La grave crisis económica que ha traído consigo la pandemia quita a la labor asistencial de la Iglesia más de 5,58 millones de euros

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la presentación de los datos de la X en la Declaración de la Renta referida a 2020. En total, 8,5 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia –40.000 declaraciones más que en el ejercicio anterior– al dar el 0,7% de sus impuestos y que deja en las arcas de los obispos, para ser distribuidas en las distintas obras asistenciales, educativas y pastorales, 295 millones de euros, 5,58 menos que en el ejercicio de 2019.
Acompañado de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la CEE, y José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Fernando Giménez Barriocanal ha hecho un breve repaso de las cifras recogidas durante el ejercicio fiscal de 2020, año marcado por la pandemia y la crisis económica derivada de la misma.
«Era algo lógico y previsible, ante una crisis económica el sistema es así, si se recauda menos, probablemente, lo que reciba la Iglesia sea menos, lo cual significa que con menos dinero la Iglesia tiene que hacer más cosas porque las necesidades se han incrementado por la situación de la gravísima crisis económica», ha explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.
El porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 31,57%, medio punto por debajo del año pasado. El descenso del porcentaje de la X, que se manifiesta de manera similar en las dos casillas de libre asignación, tiene una relación con el aumento del número de cotizantes ocasionados por los ERTES, que reciben sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas, tal y como explican desde la propia Conferencia Episcopal.
Vera, Barriocanal y Albalad durante la rueda de prensa en Añastro 1

Vera, Barriocanal y Albalad durante la rueda de prensa en Añastro 1Paula Argüelles

Cataluña aporta la mitad que en Madrid

Según los datos aportados, cada contribuyente que marca la X aporta de media 34,76 € a la Iglesia, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos. Barriocanal ha querido recalcar durante la rueda de la prensa la importancia de marcar la X para poder seguir con la importante labor caritativa que la Iglesia lleva a cabo en cada una de las 70 diócesis.
En ocho comunidades autónomas han aumentado las asignaciones a favor de la iglesia, entre las que destacan Castilla-La Mancha (44,69 %), La Rioja (43,84%), Extremadura (43,75 %) y la Región de Murcia con (43,01%), siendo las que más aportan Madrid, Andalucía y Cataluña, aunque esta última tiene registradas un total de 623.293 declaraciones en favor de la Iglesia, menos de la mitad de las que dispone Madrid (1.313.921), teniendo las comunidades autónomas una densidad de población similar.
Los recursos que percibe la Iglesia gracias a la generosidad de todos los españoles que declaran sus ingresos, tal y como han explicado desde la CEE, se reparten de forma equitativa mediante los presupuestos anuales entre las distintas diócesis, destinadas, principalmente, al día a día de las parroquias, a las actividades celebrativas y al trabajo asistencial.
Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez BarriocanalPaula Argüelles

Un ejemplo de «democracia fiscal»

José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha señalado que la campaña X Tantos es «una muestra de gratitud ya que detrás de cada casilla marcada hay una historia, un rostro, que muestra la cara más humana de la Iglesia». Albalad, antes de que Vera diera paso a las preguntas de los periodistas, ha insistido en que «cada euro es fundamental para la labor social que ofrece la Iglesia para el conjunto de la sociedad española».
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE ha querido recordar que desde la incorporación del nuevo sistema, «la única entidad en la que existe democracia fiscal, donde los contribuyentes eligen cuánto dinero dan para el sostenimiento de la Iglesia».
Sobre los apoyos por parte de los obispos españoles a Ucrania, desde la CEE informan que en la próxima Comisión Permanente cabe alguna declaración al respecto, más allá de los pasos dados por Cáritas Española, que ya ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia de Cáritas Ucrania. Asimismo, abre la campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para ofrecer asistencia a las víctimas de esta guerra.
Comentarios
tracking