Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Luis Argüello y José María Conde presentan la campaña de la Declaración de la Renta

Luis Argüello y José María Conde presentan la campaña de la Declaración de la RentaEuropa Press

La Iglesia propuso un área con las asignaturas de Religión, Filosofía y Ética que el Gobierno rechazó

El secretario general de la CEE ha explicado durante la presentación de la campaña de la X por la Iglesia en la Declaración de la Renta ha afirmado que ahora se encuentra en diálogo con las autonomías

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha explicado que en los diálogos con el Gobierno sobre el desarrollo curricular de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) propusieron un área de «desarrollo humano integral» en el que incluían las asignaturas de religión, filosofía y ética que no fue aceptada.
Argüello, durante la presentación de la campaña para marcar la 'X' de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta, ha explicado que ahora se encuentra en «otra fase de diálogo» con las autonomías que tienen transferidas las competencias en materia de Educación ya que son las encargadas de desarrollar, por ley, el «50 % del currículum».
«Es verdad que la ley y los decretos que la desarrollan marcan unas líneas, unos criterios, tanto de tipo pedagógico como de contenidos, que están establecidos, pero es verdad que las Comunidades Autónomas pueden corregirlo», ha argumentado.

El desarrollo humano integral

En este punto, ha incidido en que la Iglesia desea una propuesta educativa que sea la «mejor posible en todos los ámbitos», no sólo en la clase de religión o en la escuela concertada. De ahí que haya explicado que les parezca «especialmente preocupantes», algunas «ausencias» que se ven.
«Por ejemplo, ahora que estos días se habla mucho de la clase de filosofía, nosotros hicimos una propuesta que en principio fue bien acogida de un área que pudiéramos llamar de desarrollo humano integral, en el que incluíamos la propuesta de la enseñanza de la religión y también la propuesta de la filosofía y de ética dentro de un área común propuesta para todos, aunque luego hubiera aspectos de ese área que tuviesen una dimensión confesional en el caso, claro está, de la enseñanza de la religión, incluso siendo fieles a la propuesta marcadamente competencial que tiene la Lomloe. Pero no fue aceptada», ha resumido.

Temas

Comentarios
tracking