Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Omella, Osoro y Argüello con el Papa Francisco este jueves, 7 de abril

Omella, Osoro y Argüello con el Papa Francisco este jueves, 7 de abrilEFE

Omella, sobre los abusos, tras estar con el Papa: «Vamos a colaborar con el Defensor del Pueblo»

La cúpula de la Conferencia Episcopal Española ha viajado al Vaticano para poner el día al Santo Padre en materia de abusos, evangelización y sinodalidad

La Junta Directiva de la Conferencia Episcopal Española ha mantenido hoy un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Al final de la audiencia, el cardenal Juan José Omella ha manifestado su voluntad de colaboración con el Defensor del Pueblo en la comisión que estudia los casos de abusos en la Iglesia. «Vamos a colaborar con el Defensor del Pueblo y con todos los que quieran investigar. Si vamos a formar parte de esa comisión o no dependerá de que se constituya, la metodología y los objetivos, de lo que todavía no nos han informado».
Omella ha recalcado la voluntad de apertura de la Conferencia Episcopal a cuaquier tipo de investigación, ya que «pensamos siempre en escuchar, acompañar y atender a las víctimas, que es lo que nos interesa». A partir de ahí, «todas las comisiones y todo lo que se les pueda ayudar, será fantástico».
En referencia a la investigación sobre los abusos que ha promovido la propia conferencia, el cardenal Omella asegura que «su forma de trabajar puede servir incluso para otros países». Considera que se ha planteado «un enfoque original», ya que «ni es la metodología de Francia ni es la metodología de Alemania. Es la de España. Eso sí, se aprenderá de otros sitios, ya que hay representantes de otros países, como Portugal, Francia y Alemania, que nos podrán ayudar».

El viaje al Vaticano

En el curso del encuentro con el Papa Francisco, los miembros de la Conferencia Episcopal Española han preguntado sobre un próximo viaje a nuestro país. La respuesta que han recibido es que «se lo está pensando, así que le dejamos pensar. En Santiago le esperan con los brazos abiertos, pero también en Cataluña, con el Año Ignaciano, le esperan pronto».
De momento, la prioridad del Papa Francisco está en los países en guerra. Esta semana se ha hablado de un posible viaje al Líbano, además de que esté valorando la invitación recibida para viajar a la capital de Ucrania, desde donde mandar un fuerte llamamiento a la paz.
Junto a Omella, también han viajado a Roma el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Carlos Osoro, y el secretario general de la institución, monseñor Luis Argüello. Entre los temas que han hablado con el Papa está la forma de llegar a las nuevas generaciones, tal y como reconocía el arzobispo de Barcelona. «Al Papa le preocupa la evangelización. Cree que las raíces cristianas de Europa no las podemos perder. Y en España, como parte de Europa y con tanta secularización, es preciso evangelizar y ser valientes en vivir nuestra fe».
Otra de las cuestiones que han hablado con el Papa Francisco ha sido el desarrollo del camino sinodal en España. Los responsables de la Conferencia Episcopal le han puesto al día de los encuentros que se están desarrollando para dar voz a todos los miembros de la Iglesia.
Comentarios
tracking