Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Abusos

El presidente del bufete Cremades & Calvo-Sotelo ha desgranado el equipo de trabajo que coordinará la auditoría sobre abusos en la IglesiaEP/EFE

Abusos en la Iglesia española  El equipo de trabajo de la Iglesia en materia de abusos contará con Carmena, Cebrián y Roca

Después de la contratación del despacho Cremades & Calvo-Sotelo por parte de los obispos españoles, se da a conocer las figuras que apoyarán los trabajos para esclarecer los abusos sexuales en la Iglesia

«Competente y plural, en todos los sentidos, para facilitar el mejor entendimiento del fenómeno del abuso sexual a menores y personas vulnerables en el seno de la Iglesia católica». Así ha anunciado esta tarde el abogado Javier Cremades, cuyo despacho está a cargo de la investigación independiente en esta materia a petición de la propia Conferencia Episcopal, al equipo de asesoramiento compuesto por 28 miembros, de los cuales cabe destacar las siguientes figuras: Manuela Carmena, jurista y exalcaldesa de Madrid; Encarnación Roca, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, y el empresario y exdirector de El País y del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, estarán al servicio de esta auditoría que pretende ordenar, ampliar y reconocer los casos de abusos registrados que, hasta la fecha, ascienden a más de 506; siendo 60 casos los comprendidos entre 2010 y 2020.
«Nosotros no vamos a llamar a las víctimas –afirmaba Cremades–, pero vamos a estar siempre disponibles para ellas». «Estas semanas hemos aprendido en conversación con nuestros colegas de Portugal, Alemania y Estados Unidos –Cremades obvió los informes de la comisión encargados por el episcopado francés, bajo lupa por sus imprecisiones– cuáles son las mejores prácticas». Durante la rueda de prensa se ha confirmado que dentro del grupo de expertos que compondrá esta auditoría estará el coordinador de la comisión homóloga portuguesa, Pedro Strecht, coordinador de la comisión portuguesa; y los socios fundadores del despacho alemán Westpfahl Spilker Wastl (WSW), Martin Pusch y Ulrich Wastl, responsables de los informes sobre abusos, entre otros, de la archidiócesis de Múnich, hecho que puso contra las cuerdas al Papa Benedicto XVI por una presunta mala praxis in vigilando de lo que ocurría en su diócesis cuando era arzobispo de este territorio.
Antes de dar paso a la definición de cada una de las responsabilidades que van adquirir asesores y equipo de trabajo, el presidente del bufete internacional indicó el «compromiso» del despacho «para lo que sea requerido» con la comisión parlamentaria que liderará el Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo. «No estamos aquí para otra cosa que para facilitar su trabajo», señalaba Cremades.

«Justicia, reparación y verdad»

Estas van a ser las palabras claves que desde el despacho van a orientar el trabajo de auditoría de la Iglesia, tal y como reconocía en rueda de prensa el propio Cremades, donde había indicado con anterioridad que en este mes y medio ya han podido hablar con «prácticamente todas» las asociaciones implicadas en el acompañamiento a víctimas de abusos en la Iglesia.
En cuanto a los trabajos, ha sido Cremades quien ha indicado que constará de tres bloques distintos. El primero constará de la recopilación de hechos y datos. Una segunda parte constará sobre la labor de reparación que, según ha precisado Cremades, no le tocará al despacho sino que, presumiblemente, será la Iglesia quien tome cartas en el asunto. Por último, habrá un último bloque destinado al desarrollo de prácticas para combatir mejor estos delitos y evitar que se repitan en el futuro. De hecho, sobre este asunto, la semana pasada las oficinas de prevención de las diócesis españolas –que cuenta con más de 202 zonas de recepción a víctimas sumando a las congregaciones religiosas– estuvieron trabajando en unas jornadas destinadas a mejorar los mecanismos de control y atención.
El despacho ha confirmado que si bien un 30 % de los que han llamado durante estas seis semanas para reportar su historia ya están siendo acompañadas en otros «espacios de escucha», de las 50 personas que han notificado a Cremades & Calvo-Sotelo sus vivencias para que sean investigadas, el 70% de los casos serían abusos de los cuáles no había ninguna notificación anterior.
Omella

El cardenal Omella durante el anuncio de la contratación de Cremades & Calvo SoteloEuropa Press

Los dictámenes de Carmena y Cebrián

Aunque Carmena, Roca y Cebrián no serán parte del grupo de trabajo, realizarán dictámenes y opiniones que se añadirán a la investigación. Concretamente, Carmena analizará la perspectiva y la experiencia de las víctimas; Roca, se centrará en la responsabilidad civil e indemnización de las víctimas; y el dictamen de Cebrián, que ya es miembro del consejo asesor de Cremades & Calvo Sotelo, versará sobre la dimensión de la comunicación social tanto en España como a nivel internacional.
Antes de dar paso a las preguntas de los periodistas, Cremades ha señalado que van a «intentar no defraudar ni a las víctimas ni al conjunto de la sociedad» en esta «delicada» tarea que tienen por delante. Pedro Strecht, que ha participado en la rueda de prensa, ha subrayado la importancia de «no caer en el silencio», de que los medios difundan el trabajo que se está realizando y de que «todas las víctimas hablen». «Para la mayoría de ellas han pasado décadas, que hablen para que sean reconocidas como gente que ha sufrido y sobre todo para que todos podamos dar voz al silencio, en conjunto, que Portugal, España, Alemania, EE.UU. podamos ir juntos por la verdad», ha valorado.
Oficina de abusos

las oficinas de abusos de las diócesis españolas durante unas jornadas en MadridEL DEBATE TV

El equipo de expertos

Además de Pedro Strecht y los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl, entre los miembros del equipo también destacan la expresidenta de la American Bar Association, Patricia Lee Refo; la abogada y socia del despacho británico Dawson Cornwell y experta en casos de abusos sexuales, Carolina Marín Pedreño; la socia fundadora del despacho hispano alemán 3C Compliance y presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas, Katharina Miller; el abogado del despacho Cremades y presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas, Juan Carlos Gutiérrez; la abogada del despacho estadounidense Paul Weiss Liza M. Velazquez; la psicóloga Marina Peña; y el abogado argentino especialista en abusos sexuales en la Iglesia, Juan Pablo Gallego, entre otros.
Comentarios
tracking