Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Al menos 60 de las 506 denuncias recibidas en los últimos dos años corresponden a  la última década

Al menos 60 de las 506 denuncias recibidas en los últimos dos años corresponden a la última décadaAlfonso Úcar

Las oficinas de la Iglesia para la prevención de los abusos reportan 60 casos entre 2010 y 2020

Con 202 oficinas disponibles en las diócesis, congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, sus responsables se han dado cita en un encuentro que pretende prevenir estas prácticas

Durante la mañana del 31 de marzo ha tenido lugar en el salón San Isidoro del edificio Sedes Sapientiae, en Madrid, la reunión de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha abierto este jueves la jornada, repasando el camino realizado por la Iglesia española «con humildad y deseo de corrección» frente a los abusos sexuales a menores. «Que el camino que realice la Iglesia española con toda la humildad y con todo el deseo de corrección y conversión que estamos llamados a vivir, pueda también abrirse y ser un desafío que nosotros compartamos y ofrezcamos a la sociedad española en su conjunto», ha subrayado Argüello. Estas palabras por parte del obispo auxiliar de Valladolid están enmarcadas dentro del objetivo de este encuentro, que no es otro que coordinar el trabajo de acogida y acompañamiento para todas las víctimas, que cuenten con equipos multidisciplinares para que los afectados por estás prácticas en el seno de la Iglesia «se sientan no sólo escuchadas, sino acogidas y acompañadas»; tal y como han indicado desde la propia CEE.

El 70 % de los casos son del siglo pasado

Según se desprende de los datos recogidos por parte de las oficinas y difundidos por los obispos españoles, entre los 506 casos reportados, 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido y más del 70% son casos del siglo XX. El carácter pastoral y de acogida de estas oficinas permite tratar las denuncias, aunque el acusado haya fallecido o el caso esté prescrito en el ámbito judicial. Las oficinas han recogido también denuncias sobre personas laicas (61), sacerdotes (105) y religiosos (342) además de algunas denuncias dirigidas sobre acusados desconocidos.
En relación al tiempo en que se produjeron los casos, en 69 casos no consta la fecha concreta. 28 son anteriores a 1960; 99 se produjeron entre 1960 y 1970; 106 entre 1970 y 1980; 84 entre 1980 y 1990; 41 entre 1990 y 2000; 17 entre 2000 y 2010; y 60 entre 2010 y 2020.
María José Díez, del servicio de coordinación y asesoramiento para oficinas diocesanas

María José Díez, del servicio de coordinación y asesoramiento para oficinas diocesanasAlfonso Úcar

«Un esfuerzo por la verdad»

Según ha señalado la propia Conferencia Episcopal, cada oficina es «el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas». Además, recuerda que, para su ayuda, se ha creado un Servicio de acogida.
Este trabajo, apuntan los obispos españoles, es el centro de una estrategia integral en la que junto con el resto de las iniciativas tomadas por la Iglesia, se encuentra la auditoría externa encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo.
«Esta estrategia reafirma la disposición de la Iglesia a colaborar con cualquier iniciativa que busque la verdad. Todas ellas encontrarán siempre, tanto en las oficinas como en toda la Iglesia, la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común», asegura la CEE.
Precisamente, el programa del encuentro incluye la intervención del despacho Cremades & Calvo-Sotelo para presentar el encargo recibido por parte de los obispos para realizar una auditoría sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia y su propuesta de colaboración para conocer los casos, el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos.
Comentarios
tracking