Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

El Defensor del Pueblo, Ángel GabilondoEFE/J.J. Guillén

En consonancia con el arzobispo de Santiago

El PP deja de oponerse a que el Defensor del Pueblo investigue la pederastia en la Iglesia católica

La llegada de una nueva dirección al Partido Popular ha afectado a la postura de esta formación política

La iniciativa, propuesta por el PSOE y PNV, de investigar los casos de abusos a menores en la Iglesia por parte del Defensor del Pueblo se abre paso. La llegada de una nueva dirección al Partido Popular ha afectado a la postura de este partido, dado que los populares están virando su posición desde su rechazo inicial a la aceptación de esta investigación por parte de la figura del Defensor.
El PP ha dado a entender que no se opondrá cuando se vote esta iniciativa mañana jueves en el congreso. Falta por saber si la postura del partido de centro derecha será la abstención o el sí. Los populares han expresado a través de una enmienda que a la investigación «se incorporen otros abusos» para no solo ceñirse a los casos sucedidos dentro de la Iglesia católica. La diputada de los populares, Macarena Montesinos, ha recordado que sucesos similares han acontecido con menores tuteladas en centro públicos en Baleares y Valencia.
El congreso, desde su junta de portavoces, ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia católica. Esta iniciativa ha caído gracias a los votos contrarios de PP, Vox y PNV, sumados a la abstención de PSOE y Ciudadanos.

No a shows mediáticos

El rechazo a esta propuesta, impulsada por las fuerzas de la izquierda radical, partía de no considerar apto el formato de comisión parlamentaria, dada su propensión al espectáculo o a la falta de garantías de intimidad de las víctimas, para garantizar la investigación sobre un tema tan delicado.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el Vaticano

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el VaticanoEuropa Press

En cuanto a la investigación por parte del Defensor del Pueblo, el formato que baraja esta institución, presidida por Ángel Gabilondo, sería crear una comisión independiente, que incluya expertos y entidades de diversos ámbitos, para elaborar un informe que finalmente sea debatido en el congreso.
El pasado 11 de febrero, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, expresó su apoyo a que las instituciones del Estado investiguen los abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia católica española. Así lo expresó el arzobispo: «La propuesta de una comisión parlamentaria sobre los abusos en la Iglesia, bien realizada directamente en el Congreso o bien a través del Defensor del Pueblo, por parte de la Iglesia tengo que decirle que es bien recibida», en contestación a una pregunta de los medios.
Comentarios
tracking