Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo siguen dando pasos, al igual que el resto de la Iglesia, para acabar con los abusos sexualesLC

Un paso más contra los abusos en la Iglesia: los Legionarios de Cristo rinden cuentas

Presentado el segundo informe Verdad, justicia y sanación, la congregación, salpicada por los escándalos de su fundador, sigue la hoja de ruta marcada en su proceso de renovación

«Los Legionarios de Cristo rinden cuentas de sus compromisos con las víctimas de abuso sexual desde que hace tres años publicaron todos los casos de su historia». De esta manera comienza el comunicado en el que la Congregación ha querido visibilizar, por segundo año consecutivo, su trabajo en favor de la sanación de las heridas causadas en el pasado. Hasta la fecha, 56 son las víctimas –de las 170 detectadas– con la que se tiene algún tipo de trato para la reparación.
«Queremos hacerles saber que mantendremos abiertas las puertas para ellas y que pueden contar con nosotros, con todo nuestro respeto y nuestra disposición de ayudarles, para poder dar los pasos que sean necesarios en su camino de sanación y reconciliación», señalaba el padre Javier Cereceda LC, director de los Legionarios de Cristo en España, al dar a conocer los datos del informe.

Ocho víctimas de abusos en España

En España, la Congregación, tal y como viene reflejado en el comunicado, ya ha emprendido estos «caminos de sanación» con ocho víctimas de los seis casos de sacerdotes que cometieron abusos en nuestro país y de lo que ya se dejó constancia en el Informe de 2021.
Los Legionarios de Cristo, que hace cuatro años concluyeron un proceso de renovación –al igual que el Regnum Christi, federación a la que pertenece la Congregación– que contó con el acompañamiento del Vaticano durante todo el proceso, no se arruga a la hora de reconocer su historia de escándalos y abusos. Un proceso lento y progresivo, que desde 2006, comenzó a «a tomar conciencia de los abusos sexuales cometidos por el fundador y otros miembros de la Congregación», así como la necesidad de atender a las víctimas.

Reparación y ambientes seguros

En este sentido, la Congregación fundada por el padre Marcial Maciel LC, ha creado un programa de reparación económica y ayuda «para ayudar con el proceso integral de sanación». Este programa, dicen desde la Legión, se pondrá en marcha a lo largo del presente año y contará con comités de reparación «que trabajarán de forma independiente, formado por expertos, supervivientes y familiares» que buscará, al igual que se está haciendo en otros lugares del mundo donde la Iglesia tiene que lidiar con esta problemática, poniendo a la «víctima en el centro», evitando la «revictimización». Los Legionarios de Cristo han querido dejar claro en este punto que este proceso «no conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales». Para ello, se han establecido cuatro vías de acompañamiento a disposición de los abusados: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, una compensación económica por el daño sufrido, subsidios para el sostenimiento mínimo vital y, por último, otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos.
Por último, desde los Legionarios de Cristo, han vuelto a insistir en su férreo compromiso para erradicar la lacra de los abusos sexuales en su extensa obra educativa, apostólica y de formación religiosa. Del mismo modo, han recordado que «todos los países en los que la Congregación está presente tienen implementadas políticas de ambientes seguros, coordinadas por un responsable en cada país, y están acreditadas o en vías de certificarse por Praesidium», una institución externa especializada en generación de ambientes seguros para menores medidos por «los más altos estándares de prevención reconocidos a nivel internacional».
Comentarios
tracking