Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La cofradía de la Entrada, en Zaragoza, celebrando el Domingo de Ramos

La cofradía de la Entrada, en Zaragoza, celebrando el Domingo de RamosWikimedia

Semana Santa 2022  ¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

Después de dos años de pandemia, la Semana Santa llega a España para encender la pasión de los cristianos a través de sus procesiones y celebraciones

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa. Hasta el domingo de Pascua, los cristianos viven su fe conmemorando la pasión de Cristo y su resurrección. Durante este día tan especial, donde Jesús es reconocido como rey de Israel al entrar en Jerusalén, bajo el grito de Hosanna –en hebreo: la súplica a Dios pidiendo la salvación–, los judíos le recibieron, tal y como estaba escrito, entre palmas y ramos de olivo.
La tradición litúrgica para el Domingo de Ramos es la siguiente: tras el comienzo de la Eucaristía tiene lugar la bendición de las palmas para después pasar a la lectura del pasaje de la Pasión durante la celebración de la Misa. Este día se recuerda a todo el Pueblo de Dios cómo proclamó a Jesús como Rey de la Paz y Mesías de Israel.
Conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén desde Torrevieja, Alicante

Conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén desde Torrevieja, AlicantePixabay

El rojo de Ramos

«Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto» (Lucas 19:38). Este es el versículo del Evangelio de san Lucas el pueblo arropa y grita al Jesús al que unos días más tarde darían la espalda.
Durante el Domingo de Ramos, los sacerdote se revisten con casullas de color rojo; símbolo de la realeza de Cristo y, también, preludio de la Pasión y el martirio. Junto al rojo, el morado, el blanco y el dorado son los tonos que la Iglesia utiliza durante los oficios representando los fenómenos bíblicos que acontecen durante la Semana Santa; siendo el dorado el que se utiliza para la Pascua.

Una oportunidad para la redención

El Domingo de Ramos se vive desde temprano en las distintas diócesis españolas, preparando los templos para esta gran fiesta del Señor. Los pasos se revisan, los balcones se engalanan y las calles se tiñen de dicha para el gran pistoletazo de salida de la Semana Santa. Al igual que cualquier otra solemnidad, la Iglesia anima a fieles, familias, cofrades, hermandades y todos los curiosos que vienen a nuestro país a disfrutar de nuestra cultura y tradición durante estas fechas tan señaladas.
No dejes de revisar cuáles son los actos y celebraciones de tu pueblo o ciudad, aprovecha este día para entrar de lleno en la pasión de una de las semanas más importantes y esperadas del año y, si así lo requieren, ofrécete como voluntario para seguir o llevar los pasos de este Domingo de Ramos; una oportunidad para la redención y que se brinda a los cristianos para poder acercarse más a Dios a través de la Palabra, los tronos y la Eucaristía.
Comentarios
tracking